_
_
_
_
_
Reportaje:

Pocas mujeres e independientes

El número de consejeras aumenta con fuerza, pero aún representa sólo el 6% del total

Algo se mueve en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas. La presión social derivada de la ley de igualdad y de las recomendaciones del Código Unificado de gobierno corporativo parecen animar algo a las empresas a incorporar mujeres. Esta misma semana, Helena Revoredo se ha convertido en la primera mujer en la historia del Banco Popular que accede a su consejo. Es sólo un ejemplo de una tendencia de fondo que avanza lentamente.

El estudio realizado este año por EL PAÍS entre los consejos de administración de las empresas muestra que a cierre del pasado año había un total de 80 mujeres sentadas en los máximos órganos de gobierno, según los informes anuales registrados en la Comisión Nacional el Mercado de Valores. Son sólo el 6% de los 1.343 consejeros de las empresas, pero el crecimiento es del 60% con respecto a las 50 consejeras que aparecían en el análisis realizado hace un año.

Más de la mitad de las empresas cotizadas incumple la recomendación de tener al menos un tercio de independientes en su consejo
Más información
Más de 400 millones para los consejeros

Así pues, se ha pasado de una mujer por cada 25 hombres a una mujer por cada 15 hombres, a años luz de la paridad, especialmente si se tiene en cuenta que la presencia es menor entre las grandes empresas. Una de cada tres del Ibex no tiene a ninguna mujer ni en el consejo de administración ni entre lo que ellas mismas clasifican como alta dirección.

Aparentemente, el caso más extremo es el de ACS. No hay ningún nombre de mujer entre los 68 miembros de la cúpula que figuran en su informe de gobierno corporativo. Fuentes de la empresa lo atribuyen a que entre los altos directivos de la lista facilitada a la CNMV figuran sobre todo mandos de la línea de producción, ingenieros que llevan décadas en la casa y que pertenecen a promociones en las que en las escuelas de ingeniería apenas había mujeres. En todo caso, el grupo ha empezado a mostrar sensibilidad sobre la cuestión y en su último informe anual ha dedicado una doble página a resaltar el papel de las mujeres en el grupo. Según esos datos, un 24% del personal directivo y titulados superiores de ACS son mujeres, con 11 entre el "personal directivo destacado del grupo".

FCC es la empresa del Ibex que cuenta con más mujeres en su consejo y Antena 3 e Inditex, las que tienen un mayor número de altas directivas, según los listados remitidos a la CNMV.

El Código Unificado de gobierno corporativo señala que "lograr una adecuada diversidad de género en los Consejos de Administración no constituye sólo un desafío en el plano de la ética, de la política y de la responsabilidad social corporativa; sino que es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse, al menos a medio plazo. Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población -las mujeres- no puede ser económicamente racional", señala

Por ello, el Código recomienda que "cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el consejo explique los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación; y que, en particular, la comisión de nombramientos vele para que al proveerse nuevas vacantes los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras y la compañía busque deliberadamente, e incluya entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado".

El Código Unificado también recomienda que haya al menos un tercio de independientes en el consejo de administración. En el Ibex hay 11 empresas que no alcanzan ese listón y otras 52 se quedan cortas en el resto del mercado continuo. De ese modo, más de la mitad incumplen hoy por hoy la recomendación. Si las empresas se toman en serio las recomendaciones, se avecinan muchos cambios en los consejos de administración. Se busca consejera independiente.

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_