"Sus amos no los venden ni por un millón"
Una de las misiones de los miembros del club y de los veterinarios de la Xunta ha sido concienciar a los propietarios del valor de sus perros. No fue difícil, porque muchos, sin saber que los palleiros tenían un precio de mercado, ya valoraban su fortaleza, su mansedumbre (o su fiereza cuando es necesaria), su conocimiento del ganado y del territorio, la autoridad sobre las reses y su destreza.
"En el club no sabemos a cuánto se venden los cachorros. Simplemente ponemos en contacto al comprador con el criador, y ellos son los que cierran el trato", dice Fernández, "pero puedo asegurar que mucha gente no vende a su palleiro ni por un millón de pesetas, por lo bien que trabaja".
El palleiro es un perro de tipo lupoide, de tamaño medio, hueso ancho, cola gruesa, pelo denso y corto, que va desde el color arena hasta el negro. Cada persona que adquiere uno se compromete a preservar la raza y, si es posible, a criar. El club ya produce camadas "constantemente", pero, por ahora, los palleiros sólo tienen una demanda especializada. Estos perros no se venden en las tiendas, y para conseguir uno hay que llamar al 988 205 402, el teléfono del Centro de Recursos Zoonexéticos de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Rural.
Este departamento trabaja también en la recuperación de la vaca rubia galega, la ovella autóctona y la galiña de Mos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.