Cita anual de los empresarios en Sitges

Almunia augura el desbloqueo de la crisis institucional de la UE

O Europa se monta sin más dilaciones en el tren de la globalización o acabará siendo un simple "parque temático o un balneario". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea se mostró ayer así de contundente en la jornada de clausura del Círculo de Economía. "Y yo no quiero vivir en un parque temático", remachó en una intervención en la que dejó espacio al optimismo. Según Almunia, el próximo Consejo Europeo podría ayudar a evitar esta situación si se desbloquea la crisis en la que se encuentra la UE por el parón del Tratado Constitucional.

Almunia espera del próximo Consejo Europeo un acuerdo que abra la vía a un tratado constitucional menos ambicioso que el rechazado por Francia y Holanda y que no deba ser refrendado por la población.

El nuevo tratado debería incluir, según Almunia cuatro puntos básicos. En primer lugar debe permitir una actuación más eficaz en materia de inmigración, energía y política exterior. El sistema de decisión en todas estas materias debería ser por mayoría calificada y no por unanimidad.

El mensaje de Almunia coincidió plenamente con el de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno también se mostró esperanzado ante el primer Consejo Europeo en el que asistirá Nicolas Sarkozy como presidente francés. "La elección de Sarkozy y el clima creado está facilitando la posibilidad de un acuerdo", dijo un Zapatero que también lanzó un mensaje de complicidad hacia Berlín. "Alemania está derrochando mucho esfuerzo para lograr el acuerdo", aseguró.

Además de las prioridades ya fijadas por Almunia, Zapatero expresó su voluntad de acabar con las presidencias rotatorias de la Unión, en lo que encontrará la complicidad de la mayor parte de miembros. "Queremos un presidente del consejo permanente y un ministro de exteriores con todo lo que representa un ministro de exteriores", afirmó el presidente del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50