_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Silencio habitado

La reproducción de imágenes de forma mecánica es legado de la fotografía.Requisito imprescindible para conseguirlo es la luz que se proyecta sobre un espacio, además de la tecnología de la cámara oscura. Pasado el siglo XX, precisamente, la tecnología de lo visual ha conseguido un desarrollo inusitado. Tenemos las cámaras digitales, reproducción mimética de las argénticas. Pero entre medio de ellas aparecen los ordenadores con sus diferentes herramientas para permitir a comunicadores y artistas conseguir imágenes de la más diversa índole. Unos pueden narrar con detalles precisos la noticia más compleja y facilitan su comprensión. Otros indagan en el terreno de la poesía, la estética y las emociones.

Un brillante ejemplo de estos últimos lo encontramos en Koldo Etxebarria, que expone sus trabajos en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia en Bilbao. Mediante el procedimiento infográfico construye paisajes urbanos o interiores de edificios donde la presencia humana juega un papel clave. Son imágenes que van más allá de lo que puede percibir en ellas cualquier análisis racional cargado de ideas preconcebidas.

El aparente frío (silencio) que la máquina puede volcar sobre la composición lo desmaquilla el calor impuesto por el autor. De esta manera se consigue que el espectador, después de captar la apariencia externa de la imagen, camine hacia los territorios de la subjetividad donde se encuentran los temores y las alegrías. Un paso intermedio para alcanzar el auténtico disfrute de la estética donde el inolvidable Jorge Oteiza ubicaba lo espiritual y metafísico.

Las imágenes expuestas están plasmadas sobre papel fotográfico cubierto de un velo plastificado que ofrece un primer impacto visual de profundidad. Combinan el color con un gran acierto y equilibrio. La otorgada frialdad a un cielo azul se compensa con unas nubes rojizas que imponen tonos naranja en el ambiente. Los escenarios están marcados por una geometría muy racional incluso con sugerente tono minimalista. Dentro de ellos la presencia humana es puntual. Los conjuntos respiran cierto aire de soledad, calma, tranquilidad. Sensaciones que reconfortan el espíritu. Curiosamente, el estilo que impregna todos los trabajos recuerda las elaboradas pinturas de Dionisio Blanco. Así, vamos encontrando la marquesina de autobuses con un hombre a la espera, un amplio salón con dos pequeñas mesas ocupada una de ellas por una pareja o una gran plaza vacía donde se pierden cuatro personajes. Belleza, ternura y emociones conseguidas por una nueva máquina.

Koldo Etxebarria: El silencio habitado. Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.Rampa de Uribitarte, 3. Hasta el 13 de julio. Horarios. Lunes a viernes de 09.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_