CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno crea el Centro Documental de la Memoria Histórica

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca será la sede del nuevo organismo, en el que se integra el Archivo General de la Guerra Civil. De gestión y titularidad estatal, dependerá orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de Archivos Estatales de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El director del Centro Documental será nombrado por la ministra de Cultura a propuesta del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El centro tiene la finalidad de reunir y recuperar todos los fondos documentales en cualquier soporte relativos al periodo histórico comprendido entre 1936 y 1978, para que estén a disposición de los interesados, investigadores y de los ciudadanos en general.

Las funciones de la nueva institución serán mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil; recuperar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la Transición.

El órgano rector del centro será el Patronato, que estará presidido por la ministra de Cultura y contará con un vicepresidente, elegido por el pleno por un periodo de tres años entre los vocales designados por el Ministerio de Cultura. El Patronato contará con seis vocales natos, entre los que estarán un representante de la Junta de Castilla y León; el alcalde de Salamanca; el subsecretario del Ministerio de Cultura; el rector de la Universidad de Salamanca; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el subdirector general de los Archivos Estatales. Asimismo, tendrá 10 vocales designados por el Ministerio de Cultura entre personalidades relevantes en el ámbito de los archivos y de la investigación histórica.

- Nombramientos. Embajador en la República de la India, Ion de la Riva Guzmán de Frutos. Embajadora en la República de Níger, Elena Madrazo Hegewisch. Embajador en San Vicente y las Granadinas, con residencia en Puerto España, Fernando de la Serna Inciarte. Embajador en la República Ruandesa, con residencia en Dar El Salaam, Germán Zurita y Sáenz de Navarrete. Fiscales de sala eméritos de la Fiscalía del Tribunal Supremo: José Ramón López-Fando Raynaud, Jorge Sena Argüelles, Juan José Barrenechea de Castro y José Leopoldo Aranda Calleja.

- Ascenso honorífico. El Consejo aprobó también, a propuesta del ministro de Defensa, el ascenso a título póstumo, con carácter honorífico, de los soldados Jorge Arnaldo Hernández Seminario e Idoia Rodríguez Buján, fallecidos en Afganistán en ambos casos por la explosión de artefactos de la guerrilla talibán contra los vehículos militares que ocupaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS