Mayo se despide con escasez de lluvias y con temperaturas por encima de lo habitual en la costa
El mes de mayo se ha caracterizado por temperaturas muy altas y precipitaciones deficitarias, según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Después de un final de marzo y un mes de abril especialmente lluvioso y valores habituales en el termómetro, el mes pasado destacó por sus temperaturas "muy altas" especialmente en el litoral de Castellón y Valencia, donde se han superado las medias más altas, de acuerdo con los datos del Centro Meteorológico Territorial del Valencia del INM.
Los 22 litros por metro cuadrado de precipitación media que se ha recogido durante el mes de mayo en la Comunidad Valenciana han sido, aproximadamente, la mitad de lo que se considera normal en este mes: unos 48 litros por metro cuadrado. En los últimos 10 años, los meses de mayo de 2005 y de 1999 fueron más secos que el de 2007, mientras que los de los años 2002, 2003 y 2004 fueron muy húmedos o extremadamente húmedos.
Este año las precipitaciones en mayo han sido deficitarias en todas las comarcas, especialmente en las del interior de la provincia de Valencia. En Utiel, donde lo normal es que llueva unos 48 litros por metro cuadrado en mayo, este año sólo se han registrado 19,5, y en Tuéjar, donde lo habitual por estas fechas son 45 litros por metro cuadrado, sólo se han registrado 16,6.
En cuanto a las temperaturas, el mes ha sido muy cálido, sobre todo en las comarcas litorales y prelitorales, donde se rebasaron los 30 grados centígrados varios días de la primera quincena y en el último día del mes. En Castellón la temperatura media fue de 20,5 grados, por encima del anterior registro más alto: 20,3 en 1999. En Alicante, los 21,6 grados de mayo de 2007 han superado en 0,2 grados la temperatura media de mayo de 1964 (21,4 grados), que era la más alta hasta ahora. En Valencia se han registrado 20,9 grados de temperatura media, igual que en mayo de 1999, que era hasta ahora el más cálido registrado en la capital.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) firmaron ayer un convenio, por valor de 50.000 euros, para que la web denominada Control Visión ofrezca, en tiempo real, los principales parámetros contaminantes de la red de colectores, la pluviometría y los caudales y velocidades de las aguas a partir del mes de noviembre.
Con esta finalidad se instalarán nueve pluviómetros repartidos en la Alameda, la estación de bombeo de la calle Ibiza, el aliviadero de Benimàmet, Hermanos Machado o la Ronda Sur, entre otros emplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.