_
_
_
_

El alcalde de Ginestar renuncia a su acta de edil por un escándalo urbanístico

El alcalde de Ginestar en funciones, el convergente Josep Bru, anunció ayer que renuncia a su acta de concejal obtenida en las elecciones municipales para situarse, dijo, "en un plano de igualdad" ante los tribunales con el empresario de la construcción que le denunció por corrupción. Bru, que gobernó esta localidad de la Ribera d'Ebre desde 1987 con mayoría absoluta, perdió en las urnas en favor del Partit dels Socialistes.

Asesorado por sus abogados, Bru compareció ante la prensa para leer un comunicado en el que reafirmó su inocencia y justificó su dimisión porque "hacerlo entonces [cuando se presentó la denuncia] hubiera sido aceptar la culpabilidad de unos hechos manipulados y adulterados".

El alcalde aparece en un vídeo negociando con unos compradores de fincas, que en realidad son detectives, a quienes aconseja sortear los trámites administrativos para edificar en un solar agrícola.

- PSC-ERC en Lleida. Los socialistas cederán finalmente a ERC la presidencia de la Diputación de Lleida, arrebatándola a CiU. El republicano Jaume Gilabert, actual delegado de la Generalitat, ocupará el cargo. Según el acuerdo, el PSC tendrá las alcaldías de Tàrrega, Mollerussa y el consejo comarcal del Segrià. Los republicanos, las alcaldías de Borges Blanques y Solsona, y los consejos de Segarra y Noguera, informa Lluís Visa.

- Negociaciones en Girona. Los candidatos de ERC e ICV hicieron ayer la primera exhibición de fuerza desde que el lunes formaron un frente común negociador. Cristina Alsina y Joan Olòriz anunciaron que las negociaciones que mantienen con la socialista Anna Pagans "están bloqueadas" y pusieron como fecha límite el lunes para superar los desacuerdos. En caso de no llegar a un entendimiento, republicanos y ecosocialistas dan por acabado el tripartito, informa Natàlia Iglesias. El principal escollo es la creación de un Consejo de Presidencia, un órgano donde se tomarían las grandes decisiones de forma colegiada. Pero Pagans no está dispuesta a ceder sus atribuciones en favor de un triunvirato. Ante este atolladero, ERC e ICV empezaron a negociar con CiU.

- Salou. El alcalde de Salou, Esteve Ferran, ofreció a CiU la alcaldía en un intento de desbaratar el pacto que los nacionalistas firmaron con los independientes y el PSC. La dirección de CiU rechaza compartir la alcaldía con los socialistas y se inclina por gobernar con Ferran, pese a la oposición de los tres concejales nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_