_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cree que serán necesarios otros 40 años para que haya paz en Oriente Próximo?

Cuando Estados Unidos y la Unión Europea decidan trabajar juntos para estabilizar Oriente Próximo, el problema empezará a resolverse. Para ello, tienen que mandar un claro mensaje: los israelíes tienen que abandonar los territorios ocupados y retirar de allí a sus colonos, y los palestinos tienen que abandonar el terrorismo. ¿Cómo conseguir estas dos cosas? Precisamente, eso es en lo que deben trabajar conjuntamente EE UU y la UE. Pero, ¿tienen voluntad para ello? Odisseus49.

No hay problema que no se pueda arreglar en 40 días, 40 horas o 40 minutos si existe la voluntad de hacerlo. No hay que esperar 40 años más. Los problemas de Oriente Próximo se pueden arreglar si las partes quieren que se arreglen. El problema es que las partes lo que suelen querer es que se arreglen los problemas a su manera. Y así, ya pueden pasar 40 años más que estarán igual que ahora... si es que queda alguno vivo. A. O. Goriainoff.

Si se siguieran los designios de la ONU, la situación ya habría mejorado. Pero el Gobierno de EE UU quiere determinar, abusando de su supremacía, la geopolítica mundial, saltándose los acuerdos de la ONU en aras de su interés económico. Rafacimata.

La paz ha estado en ocasiones muy cerca y se ha desaprovechado. No creo que los acuerdos de Oslo fueran inviables. Podrían haber constituido un buen comienzo para la paz. Como el señor Ben-Ami y otros muchos, creo que esa paz tan deseada no puede surgir de dentro, desde los actores en conflicto, sino que tiene que ser ayudada desde fuera y ese fuera no puede ser sino EE UU y la UE. He imaginado en ocasiones qué habría ocurrido si los acuerdos de Oslo se hubieran cumplido: un Oriente Medio en paz relativa, Líbano sin guerras civiles, ascenso de los moderados en el régimen teocrático de Irán, la segunda guerra de Irak no hubiera existido y un desinflamiento de Al Qaeda. Se hubieran evitado medio millón de muertos ya contabilizados y la posibilidad de varios millones de muertos más y un planeta contaminado en una probable guerra nuclear entre Irán e Israel en un futuro no lejano. Alfie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_