Caballero encarga un proyecto de la Carta Municipal deVigo
Abel Caballero ya ha encargado el borrador de la Carta de Municipalidad de Vigo, una propuesta de ley especial dirigida a compensar los déficits administrativos y de servicios que la ciudad padece por no ser capital de provincia. En estos momentos sólo disfruta de las ventajas propias de la Carta de Municipalidad Barcelona, para compensarla con relación a la capitalidad de Madrid.
La citada Carta tiene que ser otorgada por el Congreso de los Diputados y, según Caballero, la propuesta de su otorgamiento a Vigo cuenta con el respaldo de toda la ejecutiva federal del PSOE, "con lo que no parece difícil que pueda ser aprobada por el Parlamento". La vigencia de la Carta en Vigo permitiría a las autoridades municipales tener competencias directas o incrementar las que ya tienen en el puerto, el aeropuerto, el transporte marítimo-terrestre o disponer de una biblioteca estatal o de registro mercantil.
El próximo alcalde de Vigo, según anunció ayer en un almuerzo con periodistas, combina esa iniciativa de la Carta de Municipalidad con la Ley del Área Metropolitana de Vigo, que espera sea aprobada en la actual legislatura en el Parlamento de Galicia. El Área Metropolitana integrará a los 28 municipios del área de influencia viguesa, no sólo los 14 que proponía el PP, en cuyo conjunto se ha producido un cambio político que Caballero también consideró significativo. Además de estos procesos legislativos, el próximo alcalde de Vigo comprometió "todos los esfuerzos" en lograr que la ciudad lidere el municipalismo de Galicia y juegue un papel relevante en la organización de los municipios españoles.
Corina Porro, presidenta
Caballero afirmó que, de haber ganado el PSOE en la Diputación Provincial, la candidatura de Vigo habría sido una opción a presidirla. Indicó con ironía que se sentía defraudado en este sentido por la actuación del PP. "Yo esperaba que, con tanto aprecio como dicen tener a sus resultados en Vigo, tomarían la decisión de proponer a Corina Porro para presidir la Diputación. Tendría todas mis bendiciones. Para Vigo sería una solución muy buena, seguramente mejor que el que la presidencia recaiga en un concejal de un pueblo cualquiera, dicho sea con todos los respetos para el pueblo que sea".
Para el próximo alcalde de Vigo, "los resultados magníficos" de las elecciones han convertido la ciudad en un referente en España, "junto con Las Palmas", y han permitido una "clarificación muy positiva" en la composición de la corporación municipal, de la que desaparece el Partido Galeguista y en la que, consecuentemente, "el PP se queda sin ese acompañamiento que tan útil le ha resultado". Este contexto crea una "situación cómoda para gobernar", señaló. El próximo fin de semana se reunirá con Santiago Domínguez, el candidato nacionalista, para dar los primeros pasos de negociación para la configuración del gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.