Campeones en el diván
Gaudio, como otros vencedores recientes, pierde la confianza en su mejor juego
"Cuando llegué al vestuario me felicitaba todo el mundo. Lo primero que pensé fue: debo de ser el peor campeón de Roland Garros de la historia". Gastón Gaudio, argentino y zurdo, vive dudando desde 2004, cuando venció en Roland Garros a su compatriota Guillermo Coria y pensó que debía haber perdido; que era "un fracasado", un "gilipollas", como se gritaba a sí mismo. Gaudio, de 28 años, perdió ayer en segunda ronda contra Lleyton Hewitt (6-4, 6-3, 2-6, 4-6 y 2-6). Le preguntaron si se retiraba. "Puede ser. No lo sé".
Tres de los cinco campeones en París en el siglo XXI andan instalados en la duda. Gustavo Kuerten (2000 y 2001) lleva dos años sin superar una primera ronda. Juan Carlos Ferrero (2003) no da con la tecla. Y Gaudio (2004), sigue fiel a sus palabras: "Soy muy negativo, hipersensible. El tenis ha sido dolor y sufrimiento".
Convertido en uno de los siete tenistas que hacen de España el país con más jugadores en tercera ronda, Ferrero dice sentirse "en plena forma". Apuesta fuerte, pese a un cuadro que ahora le enfrenta al ruso Youzhny y, en el futuro, quién sabe, a Federer. Ferrero, ex número uno mundial, busca respuestas. "¿Cuál es el problema?", le preguntaron. "¿La presión, el cansancio?". "No, es el tenis. Tengo 27 años. Intento jugar tan bien como pueda", dijo el valenciano.
¿Qué le pasa a Ferrero? ¿A Gaudio? ¿A Coria? Las preguntas ocupan a nostálgicos y amigos. A Guillermo Cañas, por ejemplo. "Gaudio ha conocido grandes momentos y volverá. No sé qué le pasa a Coria. Debía haber vuelto hace mes y medio". Roland Garros busca nuevo campeón. No será Gaudio. Ayer, los periodistas argentinos recordaban un momento, la definición de Gaudio y del laberinto de su mente. "Sufro jugando al tenis", les dijo en el Godó de 2004. Llegó a la final. Le ganó un punto duro y peleado a Tommy Robredo. Se volvió hacia los periodistas. Y gritó: "¿Ves que se sufre?".
2ª ronda: Carlos Moyà a Florent Serra (Fra.), 6-2, 6-4 y 6-4. Juan Pablo Brzezicki (Arg.) a Guillermo García López, 7-6 (4), 6-2 y 6-0. David Ferrer a Diego Hartfield (Arg.), 6-4, 6-3 y 7-6 (4). Óscar Hernández a Philipp Kohlschreiber (Ale.), 7-6 (8), 6-1 y 6-1. Alberto Montañés a Ernest Gulbis (Let.) 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (3). Fernando Verdasco a Dmitry Tursunov (Rus.) 6-4, 6-4 y 6-4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.