Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda latina Ñetas se constituye en asociación cultural

Los Ñetas siguen los pasos de su antigua banda rival, los Latin Kings, y ya están inscritos en el registro de entidades de la Generalitat bajo el nombre de Asociación Sociocultural, Deportiva y Musical de Ñetas. Un portavoz de este colectivo señaló ayer que sus actuaciones se encaminarán hacia "la reinserción de presos", pero rechazó hacer declaraciones "hasta que las cosas se hayan normalizado un poco".

Los trámites para constituirse en asociación cultural empezaron en diciembre de 2006 y tres meses después el Departamento de Justicia de la Generalitat dio su visto bueno para su legalización. Ésta es la misma vía que eligieron los Latin Kings en agosto de 2006 para integrar a estos jóvenes latinos en la sociedad y, por el momento, se ha demostrado exitosa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha llevado las riendas de ambos procesos, pero el ejemplo no ha cundido en Madrid. Estas bandas latinas siempre han sido más violentas en la capital que en Barcelona, por lo que las autoridades madrileñas han rechazado de plano dialogar con estos jóvenes. De hecho, hace un mes empezó en Madrid el juicio contra los cabecillas de la banda en la capital por asociación ilícita, agresiones y amenazas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2007