_
_
_
_

El Artium monta un ciclo de 'performances' de creadores chinos

La exposición Zhù Yì! Fotografía actual en China, que presenta el Artium hasta el próximo 23 de septiembre, refleja el carácter pluridisciplinar de muchos de los nuevos creadores chinos. Parte de las imágenes, por ejemplo, recogen una serie de performances protagonizadas por los propios artistas. Con el fin de poner de relieve estos trabajos, el museo vitoriano ha organizado un breve ciclo de performances en el que participan tres de los artistas que forman parte de la muestra: Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming. Las tres sesiones se desarrollarán entre hoy y el próximo sábado (todas ellas a las 20.00).

La sorprendente versatilidad y calidad artística de los creadores chinos se abre camino en los ámbitos artísticos occidentales. Son pintores, escultores, performers, videoartistas y fotógrafos. Como en tantos regímenes totalitarios, en China, los artistas también deben rastrear por todos los senderos creativos para conseguir comunicar sus reflexiones al mayor número de personas.

En este sentido, el vídeo y la performance han sido durante años unas de las pocas maneras que tuvieron los nuevos artistas de expresar su creatividad cuando todos los canales oficiales estaban cerrados al desarrollo del arte moderno libre.

Ambiente opresivo

Los tres artistas que participan en este ciclo del Artium forman parte de la línea creativa crítica. Así, Cai Qing presentará hoy la pieza titulada Phoenix, una llamada al renacimiento de la esperanza en un mundo que considera conflictivo y autodestructivo. En la acción, dos voluntarios colaborarán con el artista para crear un ambiente opresivo que recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, para finalmente hacer un llamamiento a la paz y la no violencia en la que pedirá la participación del público que asista al evento.

Liu Jin, nacido en 1971, ofrecerá su obra How much love we have? (es decir ¿Cuánto amor tenemos?), creada tras el impacto que le produjo la ruptura con su pareja. En una suerte de ceremonia religiosa, Liu Jin parece buscar la limpieza de la vida emocional: tras derramar cientos de pétalos de rosa sobre el suelo, el artista cubre su cuerpo con miel y vino tinto y retoza sobre el suelo lleno de pétalos para, finalmente, tumbarse sobre una especie de altar de sacrificios.

Finalmente, Zhu Ming presentará el próximo sábado una pieza de su serie denominada The Bubble Series. El artista, nacido en 1972, utiliza como instrumento de expresión su cuerpo introducido en una gran burbuja de plástico transparente. Representa de esta manera el deseo de comunicación y, al mismo tiempo, de mantener su aislamiento, y en definitiva la naturaleza efímera que tiene la vida: su cuerpo delgado, casi desvalido, dentro de la burbuja herméticamente cerrada, transmite al mismo tiempo tanto ansiedad como tristeza y desesperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_