_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alfonso Zapater Cerdán, periodista y escritor

Cronista de Aragón, fue finalista del Premio Nadal en 1981

Ha querido el azar que Alfonso se fuera la víspera de la presentación de un libro sobre Mequinenza cuyo autor es otro periodista aragonés. El pueblo zaragozano inundado por el pantano a finales de los sesenta fue el argumento de sus reportajes y de sus noticias paralelas a la novela Cami de Sirga, de Moncada. Mequinenza, las inundaciones de Fayón, los curas rojos del Aragón de la transición democrática, el arte del toreo, las crónicas diarias, Aragón pueblo a pueblo, que escribía con la maestría del cronista en Heraldo de Aragón.

Alfonso Zapater era parte de la historia de su tierra que contaba desde 1966 en el decano de la prensa aragonesa. En el año 1974 cubrió el primer regreso de Sender desde el exilio y fue testigo de acontecimientos excepcionales, como el incendio del hotel Corona en 1979, así como hechos cotidianos. Ejercía un periodismo de la vieja escuela que le llevó a patear toda la comunidad, escribiendo Aragón pueblo a pueblo o representando obras de teatro junto a su mujer, la actriz Pilar Delgado, con la que tuvo cinco hijos y que fue su compañera de reparto y viaje. Con el grupo La Taguara escenificaron en toda la geografía aragonesa Aragón para todos o Resurrección y muerte de Joaquín Costa.

Finalista del Nadal, en 1981, poeta, torero en su juventud, experto en jota, recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón el pasado año.

Alfonso Zapater.
Alfonso Zapater.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_