Necrológica:Perfil
i

Alfonso Zapater Cerdán, periodista y escritor

Cronista de Aragón, fue finalista del Premio Nadal en 1981

Ha querido el azar que Alfonso se fuera la víspera de la presentación de un libro sobre Mequinenza cuyo autor es otro periodista aragonés. El pueblo zaragozano inundado por el pantano a finales de los sesenta fue el argumento de sus reportajes y de sus noticias paralelas a la novela Cami de Sirga, de Moncada. Mequinenza, las inundaciones de Fayón, los curas rojos del Aragón de la transición democrática, el arte del toreo, las crónicas diarias, Aragón pueblo a pueblo, que escribía con la maestría del cronista en Heraldo de Aragón.

Alfonso Zapater era parte de la historia de su tierra que contaba desde 1966 en el decano de la prensa aragonesa. En el año 1974 cubrió el primer regreso de Sender desde el exilio y fue testigo de acontecimientos excepcionales, como el incendio del hotel Corona en 1979, así como hechos cotidianos. Ejercía un periodismo de la vieja escuela que le llevó a patear toda la comunidad, escribiendo Aragón pueblo a pueblo o representando obras de teatro junto a su mujer, la actriz Pilar Delgado, con la que tuvo cinco hijos y que fue su compañera de reparto y viaje. Con el grupo La Taguara escenificaron en toda la geografía aragonesa Aragón para todos o Resurrección y muerte de Joaquín Costa.

Finalista del Nadal, en 1981, poeta, torero en su juventud, experto en jota, recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón el pasado año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2007.