La derrota electoral agrava la crisis socialista en Móstoles
Paz Martín se niega a dimitir y seguirá al frente del grupo municipal
Los malos resultados que ha conseguido el PSOE en Móstoles (207.600 vecinos) han abierto aún más brecha en la división interna que sufre la agrupación socialista local. El PP revalidó el pasado 27 de mayo su mayoría absoluta y consiguió dos concejales más (16) que en los comicios de 2003. En cambio, el PSOE se mantuvo en los 10 que ya tenía e IU bajó de tres a sólo uno.
Parte de la agrupación socialista considera los resultados "inaceptables" para un municipio donde tradicionalmente ha gobernado la izquierda y exigen la dimisión de Paz Martín, la candidata socialista a la alcaldía.
A la cabeza de las protestas están Miguel Ángel Torres, que se presentó a las primarias a candidato a alcalde y luego se retiró; y Mariano Bonilla, secretario de Organización de la agrupación local. Éste, cuando era concejal en 1999, se fugó al grupo mixto para regresar después a la disciplina socialista.
"Hay 320 militantes que quieren que la candidata, Paz Martín, dimita después de los malos resultados electorales", afirmó Miguel Ángel Torres. Él contabiliza este grupo de "descontentos" de los 320 avales que consiguió el pasado mes de septiembre para presentarse como candidato socialista a la alcaldía. La agrupación local tiene en total un millar de socios. "Al final retiré la candidatura porque el Partido Socialista de Madrid (PSM) quería poner a Paz Martín y me invitaron a retirarme. A cambio, me dijeron que la lista la haríamos entre todos", aseguró.
La lista que encabezó la candidata Martín fue negociada entre ella, el PSM y la agrupación local. "Nosotros propusimos tres personas y fueron retiradas basándose en infundios para poner a más gente afín a Paz Martín", aseguró Torres. En su momento, la candidata argumentó para cambiar la lista que en ésta había gente relacionada con negocios inmobiliarios. En esta guerra, ella, a su vez, también fue relacionada por sus rivales en la agrupación con irregularidades urbanísticas.
Encima, la lista tuvo que ser rectificada otra vez por orden del juzgado porque incumplía la Ley de Paridad.
Paz Martín aseguró ayer que no va a dimitir y que será la portavoz socialista en el municipio, y señaló que las declaraciones de sus opositores estaban "fuera de contexto". "Los medios de comunicación no es el lugar donde hay que debatir", afirmó. "Voy a ser la portavoz del partido y mi objetivo es sacar nuestro programa electoral adelante", añadió.
Martín considera que los resultados electorales de su partido no han sido peores que en el resto de municipios de la zona sur. "El PSOE sólo ha subido en número de votos en Leganés, Alcorcón y Móstoles", afirmó.
Sus rivales contestan que respecto a las elecciones de 2003, el PSOE ha perdido en Móstoles 1.235 votos.
"Paz Martín tiene que hacer como José María Arteta, que fue un ejemplo de dignidad al dimitir de su cargo del PSOE local tras perder los comicios de 2003", afirmó Mariano Bonilla, secretario de Organización de la agrupación local. "Éste es un momento de gran tristeza para los socialistas de Móstoles. Hay que saber entre líneas los resultados electorales y ver que los mostoleños no querían la candidatura que presentamos", concluyó Bonilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.