_
_
_
_

Dos muertes de políticos conmocionan Japón

Los presuntos suicidios de un ministro y un alto funcionario debilitan al Gobierno de Abe

Los aparentes suicidios en menos de 24 horas del ministro de Agricultura japonés, Bosques y Pesca, Toshikatsu Matsuoka, acusado de un escándalo de corrupción, y del ex director de la Agencia de Recursos Verdes, dependiente de ese departamento, Shinichi Yamazaki, han sacudido al Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, a apenas dos meses de lo que será su prueba clave, las elecciones de la mayoría de los escaños de la Cámara Alta del Parlamento nipón en julio.

Las muertes de Matsuoka, de 62 años, y de Yamazaki, de 76 años, de las que la policía todavía investiga si son suicidios, coinciden con un momento en que el Gabinete de Abe vive sus horas más bajas, y amenazan con socavar aún más su credibilidad, al contar con un apoyo político popular de un 32%, el más bajo de su mandato, y muy inferior al 44% de la semana pasada.

El prestigioso diario económico nipón Nikkei predijo en un editorial "un enorme daño político" a Abe, y afirmó que su "decisión de mantener a Matsuoka y su actuación en estos escándalos será analizada rigurosamente", mientras que The Japan Times, uno de los más leídos, escribió que la muerte de Matsuoka "afianzará probablemente la opinión de los que le creen culpable, pero también elimina uno de los principales objetivos de ataque de la oposición".

Abe desmintió a la prensa que su Gabinete o él mismo hubieran presionado a Matsuoka para que no revelara detalles sobre los escándalos por cobro de comisiones ilegales y de malversación de fondos públicos de los que se le acusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_