_
_
_
_
Elecciones 27M

El presidente navarro ofrece numerosos cargos a los socialistas para un Gobierno de coalición

Los nacionalistas de Nafarroa Bai darían al PSN la presidencia a cambio de pactar en Pamplona

El presidente navarro, Miguel Sanz (de UPN, la marca electoral del PP en esa comunidad), cambió ayer su discurso en relación con los socialistas navarros para ofrecerles colaboración y numerosos cargos institucionales a cambio de su apoyo en la sesión de investidura. Sanz ha pasado de denunciar a los socialistas por negociar con ETA la anexión de Navarra a Euskadi a ofrecerles un acuerdo "generoso" para entrar en el Gobierno con numerosos puestos de responsabilidad e, incluso, una propuesta de pacto que incluiría también alcaldías navarras. El candidato socialista, Fernando Puras, escuchó la oferta de Sanz y, a continuación, fue a reunirse con los responsables de Nafarroa Bai, la coalición nacionalista con la que también podría formar Gobierno.

Nafarroa Bai afirma que sólo pactará con "personas que defiendan el derecho a la vida"
Más información
"Puras es el abogado de Zapatero en la negociación con ETA"
"Mi opción es colaborar con el PSN como considere idóneo"
Zapatero ve "difícil pero no imposible" un pacto con el PP en Navarra si Rajoy no "rectifica" sus "insultos"

Unión del Pueblo Navarro (UPN) desveló ayer sus cartas para conservar el poder en Navarra. Apenas 48 horas después de constatar que perdía la mayoría absoluta en el Parlamento foral, Miguel Sanz, presidente en funciones y candidato de UPN a la reelección, se reunió con Fernando Puras, candidato socialista al mismo cargo, y le ofreció un gobierno de coalición o un pacto de legislatura.

Ese pacto tendría una condición indispensable: que Sanz siga siendo presidente y que Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN, mantenga la alcaldía de Pamplona, donde también han perdido la mayoría necesaria para gobernar. Puras le escuchó. Horas después se limitó a declarar que descarta "acuerdos basados en el reparto de cargos".

Sanz, que ha mantenido durante meses una durísima campaña contra el candidato socialista, acusándolo de colaborar en una supuesta negociación con ETA para vender Navarra, busca mantener el sillón presidencial en sus manos, y para conseguirlo no ha dudado en ofrecer al PSN un gobierno de coalición que él, en cualquier caso, debería presidir. Cedería, eso sí, a los socialistas la vicepresidencia del nuevo gabinete y un número de consejerías superior al tercio que aritméticamente correspondería al PSN en función de los resultados electorales -los populares tienen 22 escaños, casi el doble que los 12 que han obtenido los socialistas-. Una oferta "generosa", dijo el candidato de UPN, para un gabinete que giraría "alrededor del Amejoramiento del fuero".

Por si esa opción era rechazada, Sanz, que mantuvo con Puras una hora de reunión en el Parlamento de Navarra, propuso otra: gobernar en minoría dejando al PSN cargos como la presidencia del Parlamento foral, el senador autonómico, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y algunos ayuntamientos.

El líder de UPN reiteró que la diferencia a favor de su partido en escaños parlamentarios y concejales en Pamplona hace "imposible" una hipotética cesión de la presidencia del Gobierno o la alcaldía de la capital. Es decir, que cualquier pacto tiene que pasar por el hecho irrenunciable de que la marca navarra del PP conserve la presidencia del gobierno.

Para intentar convencer a Puras, le recordó que en ayuntamientos en los que el PSN ha gobernado con los nacionalistas esta pasada legislatura -como Estella, Sangüesa, Tafalla o Barañain- han sufrido un notable desgaste electoral, mientras UPN subía en apoyo ciudadano.

En la mañana de ayer Puras se reunió también con Patxi Zabaleta, el cabeza de lista de Nafarroa Bai -coalición que agrupa en Navarra a PNV, EA, Aralar y Batzarre-. Fue un contacto preliminar, según fuentes de ambas fuerzas. Zabaleta anunció que una comisión negociadora proseguirá los contactos estos días con las restantes fuerzas políticas, incluida, en Pamplona, ANV, el partido para el que la ilegal Batasuna pidió el voto y cuyos resultados ha asumido como propios. El portavoz de Nafarroa Bai señaló a los periodistas que no considera "mucho peaje" renunciar a la presidencia a favor del Partido Socialista de Navarra si así se consigue un cambio de gobierno. No obstante, añadió que la decisión no está tomada y que dependerá del desarrollo de las negociaciones.

En declaraciones a la cadena SER, Zabaleta explicó que el pacto en el Gobierno de Navarra estaría "en la misma negociación" que el de la alcaldía de Pamplona. "Tiene que pactarse conjuntamente", dijo Zabaleta. Esta condición complica la decisión de los socialistas, ya que para lograr la mayoría en el ayuntamiento deberían contar con los dos concejales de ANV.

Con respecto a ANV, Puras repitió ayer que no habrá pacto alguno con ellos, mientras que la diputada de Nafarroa Bai y candidata a la alcaldía de Pamplona por esta coalición, Uxue Barkos, señaló en declaraciones a la cadena SER que sólo pactará y gobernará "con personas que defiendan la democracia en términos absolutos". "Y eso quiere decir", continuó la diputada navarra, "que defiendan el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión". ANV repudia la violencia en sus estatutos, pero realiza homenajes anuales a etarras muertos y no ha condenado los actos de kale borroka o coacciones sufridos por dirigentes del PP, PSOE y PNV durante la campaña.

Nafarroa Bai persigue acuerdos globales que le permitan alcanzar alcaldías importantes en toda Navarra. Algunas de ellas podría obtenerlas con el apoyo del PSN, sin recurrir a otras fuerzas. Por su parte, ANV ha vuelto a los ayuntamientos arrebatando algunas alcaldías a Aralar y otras fuerzas que componen Nafarroa Bai. "Es prematuro", dijo Puras al hablar de un posible acuerdo con NaBai.

Miguel Sanz, presidente de UPN y candidato a la reelección como presidente de Navarra, en rueda de prensa.
Miguel Sanz, presidente de UPN y candidato a la reelección como presidente de Navarra, en rueda de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_