Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Zapatero ve "difícil pero no imposible" un pacto con el PP en Navarra si Rajoy no "rectifica" sus "insultos"

El presidente del Partido Popular ofrece un acuerdo "por escrito y cerrado para cuatro años" a los socialistas navarros

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reprochado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, las "descalificaciones" e "insultos" que esta formación ha vertido en su opinión contra los socialistas navarros en los últimos meses, y ha señalado que "la colaboración" de ambos partidos para gobernar juntos en Navarra será "difícil pero no imposible".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha preguntado a Zapatero sobre la oferta que le ha trasladado Unión del Pueblo Navarro (la marca electoral del PP en esa comunidad) a los socialistas para cerrar un pacto de Gobierno autonómico, dejando de lado así a Nafarroa Bai. Esta mañana, en una entrevista concedida a Antena 3, el presidente del PP ha reiterado esa oferta, "por escrito y cerrada para cuatro años".

Zapatero le ha respondido hoy: "Me agrada que en tan poco tiempo pasen a hacer una oferta para colaborar en lugar de una oferta de descalificación e insultos. "Igual algo tiene que ver con la pérdida de mayoría", ha añadido el jefe del Ejecutivo. El PP gobernaba desde 2003 Navarra en solitario, con 23 escaños frente a los 11 de PSN-PSOE. En las elecciones del pasado domingo, UPN obtuvo 22 asientos, frente a los 12 de los socialistas y los 12 de Nafarroa Bai. "Ustedes durante muchos meses han sembrado discordia y división en Navarra y con Navarra, y eso sólo lleva a perder mayoría", ha añadido Zapatero.

"El PSOE tiene principios y los socialistas navarros tienen principios muy profundos, y entre ellos está el de la dignidad. Mientras ustedes no rectifiquen lo que han dicho, tendrán la colaboración dificil pero no imposible", ha respondido Zapatero a la oferta de Rajoy. El presidente del PP ha justificado el pacto en su respuesta al jefe del Ejecutivo alegando que "la mayoría de los navarros quiere que Navarra siga siendo Navarra y España", y ha explicado que no está "a favor de pactar con fuerzas políticas que proponen que Navarra deje de ser Navarra y apoyan la autodeterminación", en referencia a Nafarroa Bai.

Zapatero ha sido tajante: "Podría -en alusión a Rajoy- durante estos meses haber hecho otra política respecto a Navarra y a los socialistas. El PSOE está abierto al diálogo por la moderación y la convivencia en Navarra, y no para usar Navarra para dividir a los navarros y a los españoles".

Un pacto "generoso"

El presidente navarro, Miguel Sanz (de UPN), cambió ayer su discurso en relación con los socialistas navarros para ofrecerles colaboración y numerosos cargos institucionales a cambio de su apoyo en la sesión de investidura. Sanz pasó así de denunciar a los socialistas por negociar con ETA la anexión de Navarra a Euskadi, a ofrecerles un acuerdo "generoso" para entrar en el Gobierno con numerosos puestos de responsabilidad e, incluso, una propuesta de pacto que incluiría también alcaldías navarras. El candidato socialista, Fernando Puras, escuchó la oferta de Sanz, y a continuación fue a reunirse con los responsables de Nafarroa Bai, la coalición nacionalista con la que también podría formar Gobierno.

Más información