_
_
_
_

España se convierte en el motor del crecimiento de Vodafone

Los abonados españoles son los más rentables y los que más gastan

Ramón Muñoz

España se ha convertido en el motor de crecimiento del grupo Vodafone. Los más de 15 millones de abonados españoles son los que más gastan y los más rentables de los 206 millones con que cuenta la compañía de móviles más grande del mundo.

En efecto, el ingreso medio mensual (ARPU) por cada usuario español es de 35,2 euros, frente a los 34,7 euros que gastan los del Reino Unido, los 25,9 euros de Italia o los 21,2 euros de Alemania. El ARPU bajó sólo un 1% en España el año pasado pese a la rebaja de tarifas.

No es de extrañar que los ingresos por servicios hayan crecido más en España que en ninguna otra filial en términos absolutos. El aumento es del 13,1% más, frente al estancamiento en Europa. Y lo mismo ocurre con el beneficio bruto operativo (Ebitda), que se incrementó un 15% en España, hasta los 2.312 millones de euros, frente a una caída del 4,4% en el conjunto de Europa. O caídas del 10,1% en Alemania y del 5,3% en Italia.

Con los datos del último ejercicio fiscal 2006-2007 (cerrado el pasado 31 de marzo), España se convierte en el tercer mercado en importancia para Vodafone tanto por ingresos (tras Alemania y Reino Unido) como por por beneficio operativo, tras Alemania e Italia.

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aseguró que este sólido crecimiento se ha debido tanto al fuerte incremento de la base de clientes -1.372.000 más en el último año- como a la gran aceptación de nuevos servicios de voz y de datos. En este sentido, el número de dispositivos de tercera generación (3G) se incrementó en casi dos millones hasta los 2,89 millones.

Vodafone es el único operador que ganó cuota de mercado en ingresos y en clientes. A 31 de marzo, tenía el 34,6 y el 30,0% de cuota, respectivamente, frente al 47,1% y el 45,3% de Movistar y el 18,3% y el 23% de Orange.

Román dio por rotas las negociaciones para la compra de Ya.com y afirmó que siguen explorando alternativas -comprar una compañía o pura reventa- para ofrecer ADSL a los clientes que así lo soliciten.

A escala mundial, el gigante de la telefonía móvil redujo sus pérdidas netas un 75% al perder 5.426 millones de libras (8.000 millones de euros) en el ejercicio fiscal que terminó el 31 de marzo, frente al resultado negativo de 21.916 millones de libras del año anterior.

Vodafone obtuvo un resultado bruto de explotación positivo de 11.960 millones de libras (17.650 millones de euros), un 1,6% más que el año anterior. las acciones subieron ayer un 5,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_