_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Todos contentos

Tomàs Delclós

Viendo los análisis rituales de los partidos, Pepa Bueno (Los desayunos de TVE) los felicitó con una amable ironía por los excelentes resultados electorales de todos ellos. Son los "ángulos favorables" que cada partido sabe encontrar a lo suyo, en expresión de Gabilondo (Cuatro). Al presidente del Gobierno este contento de los partidos le parece "una de las cosas positivas que tiene la democracia".

Ayer, las hipótesis sobre pactos y algunos nombres propios como Madrid, Navarra o Marbella reinaban en los informativos. En la noche electoral hubo unas cadenas más atentas que otras a la jornada. Tele 5, por ejemplo, administró los noticiarios electorales procurando no perjudicar su menú dominical. En Cuatro, por el contrario, Iñaki Gabilondo, subido a la noticia, retrasó Factor X. Las emisoras que más tiempo le dedicaron fueron las públicas.

Antena 3 colocó a Susana Griso a la intemperie sobre un mapa de España que se coloreaba de resultados. Un mapa-alfombra que allende nuestras fronteras utiliza algún hombre del tiempo para situar borrascas y anticiclones. La infografía de esta emisora no daba los resultados de 2003 para poder comparar. Una gentileza que sí tenían en TVE o Cuatro.

En general, los llamados analistas dan mejor resultado que los políticos a la hora de comentar las noticias electorales. Su punto de vista no tiene, salvo excepciones, el perfume de pensamiento orgánico. Pero el domingo fue un político el que quiso replicar los "mitines" de cierto periodismo. José Bono en Antena 3. Ayer, Sé lo que hiciste (Sexta) puso el enfado en directo de Bono con la responsable de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, que lo había invitado a comentar, junto a Álvarez-Cascos, el escrutinio, y Bono consideró que fue impropiamente interrumpido y sin tiempo para explicarse. Son las prisas de la tele, dijo la anfitriona. Demasiadas prisas, como en 59 segundos, que por un día podía haber evitado a sus analistas la disciplina del micro periscopio. Las frases cortas, las cortantes y las de camuflaje, aquella noche corrían a cargo de los candidatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_