"Mi primera opción para formar gobierno es EA"
El único contrincante que a mediodía de ayer aún no había felicitado a Miguel Buen (Ardisa, Zaragoza, 1947) por su victoria en Guipúzcoa era el candidato de EB-Aralar, Mikel Izagirre. El dirigente socialista teme una fuerte resistencia del sector más "sectario" del PNV para tratar de impedir que sea el próximo diputado general guipuzcoano.
Pregunta. ¿Esperaba estos resultados?
Respuesta. Sí. Esperábamos incluso lograr 17 junteros.
P. ¿Y ser la primera fuerza en Guipúzcoa?
R. No, eso no.
P. ¿A qué responde este repunte del PSE y la caída del PNV?
R. Hemos conectado con el pensamiento de muchos ciudadanos y hecho un buen trabajo en las Juntas Generales, con una política responsable, llegando a acuerdos y montando pocas broncas, incluso en asuntos delicados como el caso de Jon Jauregi o la Hacienda de Irún.
"Con lo sectarios que son algunos dirigentes del PNV, entenderían como una afrenta que un socialista, y nacido fuera, sea diputado general"
"Joseba Egibar y Markel Olano han pagado su insistencia en poner la cuestión identitaria y soberanista por delante de todo"
P. ¿Por qué se ha dado este batacazo el PNV?
R. Porque transmite división interna y no termina de aclarar los casos de corrupción. Ha pagado también esa insistencia machacona de Joseba Egibar y Markel Olano de poner por delante de cualquier otra consideración como seña de identidad de un Gobierno foral la cuestión identitaria y soberanista. Eso divide y asusta a la población, incluso en el territorio más nacionalista de Euskadi. Si quieren perseverar en el error, que sepan que el PSE les ha ganado esta vez. Y en las próximas les auguro un trompazo mucho mayor, porque las cuestiones identitarias no se van a resolver en cuatro años.
P. ¿Cuál es su estrategia para formar gobierno?
R. Yo me puedo poner de acuerdo con todos los partidos democráticos, pero me gustaría llegar a un acuerdo con EA, y a partir de ahí, sumar apoyos de otros partidos.
P. El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ya ha anunciado que su partido dará prioridad a los pactos vasquistas.
R. Los resultados de EA en Vizcaya y Álava deberían llevar a Ziarreta y a [la presidenta de EA] Begoña Errazti a hacer una profunda reflexión. Yo prefiero los planteamientos de Iñaki Galdos [presidente de EA en Guipuzcoa]. Por eso, el primero con el que hablaré para formar gobierno será Galdos, entre otras razones porque, sin renunciar a su ideología independentista, da prioridad a resolver los problemas del día a día.
P. ¿Cabe un intercambio para repartirse con el PNV las diputaciones de Álava y Guipúzcoa y la alcaldía de Vitoria?
R. Nosotros vamos a hacer valer la victoria del PSE en Guipúzcoa. Indudablemente, si el PNV no recupera Álava y, además, pierde la Diputación guipuzcoana, sería una herida que le sangraría demasiado.
P. No está muy convencido de llegar a un acuerdo con el PNV.
R. Si en Guipúzcoa va a seguir en clave soberanista no hay nada que hacer. En cambio, si impera el de [Josu Jon] Imaz a la hora de hacer los pactos, hablaremos, pero lo que plantea Imaz no tiene nada que ver con lo que han defendido Egibar y Olano.
P. ¿Qué probabilidades ve de ser diputado general?
R. Puede pasar cualquier cosa. Con lo sectarios que son algunos dirigentes del PNV, harán todo lo posible para no perder la Diputación y entenderían como una afrenta que un socialista, y además nacido fuera, sea diputado general.
P. Si llega al cargo, ¿qué debe cambiar desde el primer día?
R. Hay que ocuparse más del campo social y atajar el problema de la vivienda. Y, sin lugar a dudas, hay que encargar una auditoría externa en la Hacienda. No me creo que todos los que pagaron a la presunta trama de Irún sean inocentes. Como mínimo, alguno es colaborador necesario por acción u omisión.Hay que recuperar todo el dinero defraudado, porque se sabe que hay titulares de esos expedientes irregulares que siguen teniendo propiedades. No señalo a nadie, pero llegado el momento, lo haré. Si alguien se empeña en marginar al PSE, exigiré a los que formen parte del Gobierno foral que actúen en consecuencia y levanten las alfombras. Voy a hacerles un marcaje férreo.
P. ¿Cómo ha influido la estrategia antiterrorista del Gobierno socialista en estos resultados?
R. Suponen reforzar la línea marcada por Patxi López y Jesús Eguiguren en la ejecutiva de Euskadi, y por extensión la del Gobierno de Zapatero. Los socialistas vascos nos jugábamos mucho en estos comicios y se han entendido los riesgos que corríamos por lograr la paz y la libertad. Podíamos haber sufrido un descalabro, pero hemos arriesgado y ahí están los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.