El alcalde copiará en su gobierno el modelo regional de consejerías
Se podrá designar responsable de área a personas que no sean ediles
El alcalde en funciones de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha logrado los votos necesarios para reeditar su cargo durante los próximos cuatro años, hasta 2011. Durante la campaña electoral ha anunciado que reorganizará la estructura del Ayuntamiento. El próximo día 16 habrá "un nuevo gobierno en la ciudad", aseguró ayer Ruiz-Gallardón. Ese día la Corporación (34 concejales del PP; 18 del PSOE y 5 de IU) está obligada a constituirse.
El alcalde reconoció que decidir la estructura del futuro ejecutivo municipal "es la decisión más
importante de la legislatura y la más importante que tiene que tomar un político", precisó.
Fuentes municipales explican que a partir de entonces desaparecerán las concejalías. El alcalde piensa crear consejerías divididas por áreas. Además, se simplificará la denominación de estas y desaparecerán los términos "Áreas de servicios a la ciudadanía, a la comunidad...". Con esta nueva estructura se fortalece el equipo de gobierno de la ciudad. Se le concede una estructura más profesional e independiente, según estas fuentes. El alcalde podrá nombrar a un número determinado de consejeros, sin necesidad de que éstos sean ediles. Como ocurre actualmente con el titular de Economía, Miguel Ángel Villanueva, que es consejero delegado de esta área. Ruiz-Gallardón reconoció ayer que hay que "sectorizar" la estructura del nuevo ejecutivo municipal. "Hay que hacerlo compatible con las medidas del programa electoral", indicó el alcalde en funciones.
Ruiz-Gallardón rechazó revelar quienes se integrarán en su equipo de gobierno. Siempre ha asegurado que habrá pocos cambios en los nombres de sus colaboradores. Actualmente su gabinete de confianza está compuesto por ocho concejales, entre los que está incluido el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. La edil Ana Botella dirige el Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía; Juan Bravo, el de Hacienda y Administraciones Públicas; Pilar Martínez, Urbanismo, Vivienda e Infraestructura; Miguel Ángel Villanueva, Economía y Participación Ciudadana; Pedro Calvo, Seguridad y Servicios a la Comunidad; Paz González, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, y Alicia Moreno, el Área de Las Artes.
Culpa a Zapatero
Alberto Ruiz-Gallardón, que acaba de renovar su cargo de alcalde de la capital, compareció ayer en rueda de prensa para comentar los resultados de la jornada electoral del día anterior.
El alcalde popular aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es responsable" de la debacle del PSOE en Madrid. "La responsabilidad de la candidatura de Miguel Sebastián fue una decisión personal del presidente del Gobierno, no compartida por sus compañeros del partido. No ha contado ni con las bases, ni con la organización del PSM", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.