Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 27M

Novatos en el Ayuntamiento, veteranos en la política

Ex ministros como Jerónimo Saavedra o Abel Caballero vuelven al primer plano de la vida pública como alcaldes de sus ciudades

Las elecciones locales del pasado domingo supondrán que cambie el color político del Gobierno municipal de numerosas localidades, entre ellas, al menos nueve capitales de provincia.

Aunque en muchos ayuntamientos la elección del nuevo alcalde depende del acuerdo de varias fuerzas políticas -por lo que habrá que esperar hasta el 16 de junio para conocer el resultado- , es posible adelantar algunos nombres, bien porque disponen de mayoría absoluta, o porque el pacto que debe darles el bastón de mando municipal carece de alternativa creíble.

El hecho de que muchos sean recién llegados a la vida municipal no significa que sean novatos en la política. Entre los futuros alcaldes hay ex ministros como el canario Jerónimo Saavedra o el gallego Abel Caballero y ex vicepresidentes regionales como el castellanomanchego García-Page. Para algunos, el ayuntamiento es un lugar donde empezar su carrera política. Para otros, es el mejor sitio en que terminarla.

- Jerónimo Saavedra (PSOE). Las Palmas. Después de haber sido dos veces ministro (de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia), dos veces presidente de Canarias (en 1983 y 1991), senador y diputado, Jerónimo Saavedra Acevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1936) aparecía en todos los sondeos como el político más valorado del archipiélago, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (de Coalición Canaria). Y, en esta ocasión, las encuestas no fallaron. El acierto de su polémica designación como candidato se demostró este domingo, cuando acabó con 12 años del PP en la Alcaldía de Las Palmas y obtuvo la mayoría absoluta. "Después de haberlo sido todo en política, la gente entendió que sólo podía presentarse por un sentimiento sincero de amor a esta ciudad", comentaba ayer eufórico uno de sus colaboradores. El presidente regional del PP, José Manuel Soria, y el nacionalista José Carlos Mauricio, que ni siquiera obtuvo su acta de concejal en Las Palmas, son los claros perdedores.

- Josep Félix Ballesteros (PSC). Tarragona. Al nuevo alcalde de la única capital catalana que hasta ahora no gobernaban los socialistas, sus compañeros de partido le llaman Pep y admiran por haberse pateado hasta el último rincón de la ciudad. Este pedagogo de formación, nacido en Tarragona en 1959, que ya fue edil de la ciudad entre 1983 y 1989, se ha erigido en sucesor de un alcalde irrepetible: Joan Miquel Nadal (CiU), que ha estado 18 años en el poder. En 2003 no pudo vencerle. El domingo, con Nadal fuera de la pugna electoral, Ballesteros se quedó a dos centenares de votos de la mayoría absoluta.

- Carmen Peñalver Pérez (PSOE). Jaén. Esta maestra de 46 años no sólo será la primera alcaldesa de Jaén sino que ha logrado romper la hegemonía que el PP mantenía en la ciudad desde 1999, aunque necesitará pactar con IU para gobernar. Fue teniente de alcalde y responsable de Asuntos Sociales con el último consistorio socialista de en Jaén, en 1991-95. Después fue delegada de la Junta de Andalucía y, en la actualidad, parlamentaria autonómica y responsable de Política Municipal de la ejecutiva regional.

- Ángeles Muñoz Uriol (PP). Marbella.

Antes de lograr la mayoría absoluta en los comicios de ayer, Muñoz (Córdoba, 1960) ya llevaba nueve años al frente del PP marbellí. Médico de profesión, dio sus primeros pasos políticos en 1995, cuando fue elegida teniente de alcalde del vecino municipio de Benahavís. Un año después logró un escaño en el parlamento andaluz y en 1998 fue nombrada directora general de Ordenación de las Migraciones por el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas. En 2003 fue elegida edil de Marbella por el PP. Su grupo, con sólo cuatro concejales, fue el único al que no salpicó el escándalo de corrupción que llevó al Gobierno a disolver por vez primera un Ayuntamiento, lo que la futura alcaldesa ha sabido rentabilizar.

- Abel Caballero (PSOE). Vigo. Nació en Ponteareas hace 61 años y su primera profesión fue la de marino mercante. Trabajando en la mar preparó la carrera de Económicas y terminó titulándose en Oxford. Fue el primer catedrático de la Universidad de Vigo, cuando era un campus dependiente de Compostela. Con apoyo de Francisco Vázquez, entonces alcalde de A Coruña, se convirtió en ministro de Transportes de Felipe González. Luego, pugnó por la presidencia de la Xunta con Fraga (PP) y Beiras (BNG). Con el Gobierno de Zapatero, fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

- Vicente Irisarri (PSOE). Ferrol. Nació hace 56 años en Vigo, pero se declara "ferrolano de corazón", ya que lleva tres décadas viviendo en la ciudad de la que será alcalde. Ingeniero naval, presidió Portos de Galicia hasta el arranque de la campaña.

- Francisco Rodríguez (PSOE). Ourense Nació en Palmés (Ourense), en 1953 y es un histórico del PSdeG. Fue concejal hace dos décadas en Ourense, cuando gobernaban los socialistas. Luego se convirtió en diputado autonómico y en concejal de O Carballiño, donde trabajó como profesor de FP. En 2003 se convirtió inesperadamente en cabeza lista por la retirada del actor Abelardo Pérez Gabriel, quien hizo unas desafortunadas declaraciones acerca de la violencia de género. Entonces obtuvo seis concejales, ahora ha ganado dos y podrá gobernar con el apoyo de los nacionalistas.

- Emiliano García-Page (PSOE). Toledo. A sus 38 años, el nuevo alcalde de Toledo no es nuevo en la plaza. Abogado de profesión, acumula 20 de experiencia política en una carrera que inició como concejal de festejos en el ayuntamiento que ahora gobernará gracias a IU. Mano derecha de José Bono en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido sin embargo con José María Barreda con quien alcanzó la máxima responsabilidad: vicepresidente segundo y portavoz del ejecutivo.

- Francisco Pulido (PP). Cuenca. La inesperada victoria en Cuenca ha compensado en parte al PP por la pérdida de la alcaldía de la capital, Toledo. Su artífice ha sido el hasta ahora presidente del colegio de médicos de Castilla-La Mancha, de 43 años.

- Antonio Román (PP). Guadalajara. Médico de urgencias, colgó la bata hace cuatro años para convertirse en senador y presidente provincial del Partido Popular.

- Francisco Fernández (PSOE). León. En la ciudad natal del presidente del Gobierno, un socialista sustituirá a Mario Amilivia, quien lleva en el poder desde 1995. Francisco Fernández, de 51 años, empleado de banca en excedencia, rozó el domingo la mayoría absoluta, pero necesitará el apoyo de los leonesistas para gobernar. El propio Zapatero le telefoneó para felicitarle.

- Tomás Santos Munilla (PSOE). Logroño. Tras tres legislaturas de mayorías absolutas del PP, la Alcaldía de Logroño cambia de color. Los resultados del domingo permiten a la coalición de PSOE y Partido Riojano desbancar al PP. Santos (Logroño, 1950) perito mercantil, empleado de banca en excedencia y ex tesorero de UGT, alcanzará el gobierno municipal en su segundo intento.

Con información facilitada por Juan Manuel Pardellas, Oriol Aymí, Juana Viúdez, Ginés Donaire, Silvia R. Pontevedra, Isabel Salvador, Marifé Moreno y Eloy Madorrán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2007