_
_
_
_
_

El Euríbor sufre la 20ª subida consecutiva y llega al 4,37%, el máximo en seis años

Luis Doncel

Vigésima subida consecutiva del Euríbor y vigésima mala noticia para las familias con hipotecas referenciadas a este indicador, que son la inmensa mayoría. A la espera de los últimos tres datos de este mes, que permitirán precisar a la milésima el dato, el Euríbor hipotecario de mayo se situará en el 4,37%, según una estimación realizada por este diario. En abril el Euríbor estaba en el 4,25% y hace un año se situó en el 3,308%. El nivel de mayo es, además, el más alto alcanzado por dicho indicador desde mayo de 2001, hace exactamente seis años.

La subida es, por tanto, de algo más de un punto porcentual en 12 meses. Los que actualicen con el dato de este mes su crédito y tengan una hipoteca media -150.146 euros a pagar en 25 años, según los datos del INE- se encontrarán con una factura que supera en 89,7 euros a la del año pasado. El desembolso mensual será ahora de 866,4 euros.

Más información
Los promotores inmobiliarios certifican el fin del auge de precios de la vivienda

El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí a diferentes plazos. Con los datos de cada día del Euríbor a 12 meses se calcula el Euríbor hipotecario, principal referencia para las hipotecas a tipo variable. Para conocer el dato mensual exacto a la milésima hay que esperar al 31 de mayo, pero ya cabe hacer una estimación. El Banco de España hace oficial el dato a mediados del mes siguiente y es entonces cuando las entidades lo usan como referencia.

El informe que la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima) presentó ayer asegura que el mayor impacto de la escalada de los tipos de interés llegará tras las revisiones de hipotecas que se realicen a mediados de 2007, aunque todo depende de cada caso concreto.

Según el estudio, el pago de la deuda principal no crecerá de manera importante por lo menos durante este año, lo que reducirá el efecto negativo que el aumento de los tipos tienen sobre la deuda. Esto es así gracias a la moderación que se viene observando en el crédito y al alargamiento de los plazos de pago.

Asprima también destaca que la enorme competencia en el negocio bancario español ha empujado a la baja los márgenes de negocio, produciendo un constante estrechamiento del diferencial entre los tipos hipotecarios y los tipos del mercado monetario y moderando así la traslación efectiva de las subidas de tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_