_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP pierde votos en Castellón mientras incrementa sus apoyos en la provincia

Los socialistas mejoran resultados en las grandes ciudades, excepto en Onda y La Vall d'Uixó

María Fabra

Las elecciones han dibujado en Castellón un mapa político que decanta la mayoría hacia el PP y ahonda en el bipartidismo al incrementar los socialistas sus apoyos al tiempo que retroceden los partidos minoritarios. En las grandes ciudades como Castellón, Vila-real y Burriana los votantes han retirado apoyo a los populares, que compensan la pérdida con subidas significativas en poblaciones de la provincia como La Vall d'Uixó, que ha dejado de estar en manos de la izquierda, Benicarló y Onda. Las candidaturas locales del PP han obtenido el respaldo del 45,92%, frente al 36,19% de los socialistas.

Los populares consiguen mayoría absoluta en 80 pueblos y el PSPV en 37
Más información
BENICÀSSIM. El socialista Colomer recupera la alcaldía
LA VALL D'UIXÓ. El PP supera a la izquierda y logra mayoría absoluta

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en las comarcas de Castellón certifican que los electores se han decantado por el Partido Popular de forma mayoritaria y por un futuro bipartidista, ya que mientras populares y socialistas han incrementado sus apoyos, los partidos minoritarios han caído en todos los recuentos.

Con las listas municipales, el PP ha perdido porcentaje de votos en grandes ciudades como Castellón, Vila-real o Burriana. Sin embargo, ha tenido un incremento significativo en otras importantes poblaciones como La Vall d'Uixó, Onda o Benicarló, que han situado el recuento popular en un aumento de 1,4 puntos en el total de las comarcas castellonenses respecto a las anteriores elecciones. Así, los candidatos locales han obtenido el apoyo del 45,92% de la población y la mayoría absoluta en 80 municipios, mientras que en otros tres ha sido el partido más votado.

La lista autonómica, que partía incluso de un resultado más favorable que el total provincial, ha registrado también un incremento de 1,2 puntos, ya que ha sumado más porcentaje de votos en todas las grandes poblaciones, excepto en la capital de La Plana. Con ello, el 48,94% de los electores castellonenses ha respaldado el proyecto de Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados obtenidos por el PSPV-PSOE han sido mejores que hace cuatro años en todas las grandes ciudades excepto en uno de los feudos socialistas, Onda, y en otra de las poblaciones con mayor número de votos en la que también ostentaban el gobierno local, La Vall d'Uixó, que pasa a manos del PP. En el total de las comarcas castellonenses, los candidatos socialistas a los distintos municipios han obtenido el apoyo del 36,19% de la población, lo que les ha supuesto la mayoría absoluta en 37 municipios y un incremento en el porcentaje de votos que no llega a un punto. En el ámbito autonómico la candidatura socialista también ha registrado un incremento que, en este caso, se eleva por encima de un 1,4 puntos.

Tras el escrutinio, las mayores diferencias en los porcentajes entre las pasadas elecciones y las celebradas el domingo se registran en negativo, en partidos como el Bloc y Esquerra Unida que, en Castellón, se presentaron en coalición sólo en la candidatura autonómica. La pérdida de votos para los aspirantes a las Cortes valencianas se revela en porcentajes de entre dos y los más de nueve puntos perdidos en el municipio de Benicarló. Tampoco las candidaturas locales han revalidado sus apoyos en las grandes poblaciones.

En la capital de La Plana, el apoyo de los electores a la lista local del PP (47,91%) ha sido muy similar al de la lista autonómica (47,87%), al igual que ha ocurrido en Benicarló (52,73% local, y 51,79% a la autonómica), La Vall (48,13% y 49,47%) o, incluso, en Vila-real, donde la diferencia entre ambas es de algo más de dos puntos. Sin embargo, en municipios como Burriana, el apoyo a los candidatos locales ha sido del 42,71%, mientras que los autonómicos han recibido el 51,58% de los votos. En Onda, la diferencia entre ambas listas populares es de más de diez puntos a favor de la candidatura autonómica, de lo que se desprende que ha habido un voto de castigo para el hasta ahora alcalde, Enrique Navarro, que ha perdido la mayoría absoluta para ceder terreno no sólo al PP sino al grupo ultra España 2000, que ha obtenido un concejal. Pese a ello, la candidatura del alcaldable socialista ha recibido más apoyo que la autonómica del mismo partido.

En el caso del PSPV, Benicarló es la única población en la que los aspirantes socialistas a las Cortes valencianas han obtenido un resultado significativamente por encima que los locales, con una diferencia de algo más de un punto.

Los resultados del domingo han supuesto además para el PP la recuperación de alcaldías como Benassal, Caudiel, Pina de Motalgrao, Oropesa o Puebla de Arenoso y la victoria, por primera vez, en localidades como Tírig, Azuébar, Argelita, La Llosa y Portell de Morella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_