_
_
_
_
_
Entrevista:ÀNGEL ROS | Candidato del PSC a la alcaldía de Lleida | Elecciones 27M

"Quiero una ciudad que sea referente en enseñanza y cultura"

Àngel Ros (1953), doctor en Informática y licenciado en Ciencias Físicas, repetirá como alcalde de Lleida. En estos comicios, los primeros a los que concurría como candidato del PSC, Ros ha arrebatado cinco concejales a los otros cuatro partidos con representación en el consistorio y ha recuperado la mayoría absoluta que había perdido el ex alcalde Antoni Siurana en 2003.

Pregunta. ¿Le ha sorprendido la contundencia de su victoria?

Respuesta. Ganar no ha sido una sorpresa, pero sí la amplitud del resultado. Tenía buenas sensaciones y soñaba con la mayoría absoluta, pero aun así no esperaba conseguir 15 concejales.

P. ¿Qué han valorado los ciudadanos que le han votado?

R. Creo que los ciudadanos han valorado el efecto del cambio. En las últimas elecciones bajamos a 10 concejales y se produjo una distorsión. Ahora los electores han valorado el nuevo impulso a los asuntos municipales, las nuevas ideas, el buen trabajo del equipo de gobierno tripartito, la obra realizada y los proyectos de futuro. Y en todo eso algún mérito ha tenido el PSC.

P. ¿Piensa iniciar contactos con los líderes de ERC e ICV para repetir el tripartito?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya he iniciado los primeros contactos con el republicano Xavier Sáez y con la ecosocialista Mercè Rivadulla. Los ciudadanos han dado su confianza a un candidato, a un partido y a un programa, pero eso no quiere decir que no tengamos que hablar con los que han sido nuestros socios y abrir puertas a colaborar.

P. Sus socios le han acusado de haberse apropiado de la acción de gobierno. ¿Considera justas esas críticas?

R. Los análisis de la noche electoral tienen un componente sentimental elevado. Todos hemos podido explicar el trabajo realizado, pero en un ayuntamiento hay una figura que es la del alcalde, que lidera y personaliza la acción del gobierno. En ningún caso puede hablarse de apropiación, aunque se tienda a atribuir a la persona que dirige lo bueno y lo malo que hace. Pero yo también he tenido que dar la cara cuando ha habido problemas y es lógico que los ciudadanos me hayan valorado por lo bueno y por lo malo. Es justo reconocer que he contado con un grado muy alto de lealtad en mis socios.

P. ¿Qué resumen hace de sus tres años de mandato?

R. Hemos generado ilusión y hemos sido capaces de hacer un cambio de discurso y de apostar por una Lleida de futuro y de diálogo en la que el principal activo sean la convivencia y la cohesión social. Me siento orgulloso de obras como la reforma de los Camps Elisis, de las actuaciones urbanísticas incluidas en la ley de barrios en La Mariola y el centro histórico, de la renovación del eje comercial, del plan especial de la estación, de la Rambla de Pardinyes y del impulso dado al parque científico y agroalimentario de Gardeny.

P. Y en los próximos cuatro años ¿cuáles serán las objetivos del nuevo Ayuntamiento?

R. Acabar el parque científico y los dos planes de barrios iniciados; el cubrimiento de las vías del tren; acometer infraestructuras básicas como el palacio de congresos, la variante sur, la avenida de Pinyana, el nuevo puente sobre el río Segre y el desarrollo de una política de vivienda de protección oficial.

P. ¿Qué le falta a Lleida para ser la que usted sueña?

R. Quiero construir una ciudad que sea un referente en la enseñanza y la cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_