_
_
_
_
Elecciones 27M

ICV encargará un estudio sobre la abstención

Imma Mayol atribuye el retroceso de la izquierda a la falta de liderazgo del ex alcalde Clos

"Los resultados nos reclaman que reflexionemos mucho porque no hay una única explicación", dijo ayer el presidente de ICV, Joan Saura, en una comparecencia para evaluar el descenso del número de votantes de la coalición. Obtuvo en el conjunto de Cataluña 258.978 votos, el 9,03% de los votos emitidos, lejos del 12% de las municipales de 2003, lo que ha supuesto una pérdida de 76.883 sufragios. ICV-EUiA encargará un estudio sobre los motivos de abstención en las poblaciones donde tiene más influencia electoral. "Pensábamos que teníamos a nuestro electorado más movilizado. La abstención también nos ha golpeado a nosotros", dijo Saura.

Aun así, ICV-EUiA aumenta el número de concejales de 397 a 456, ya que ha presentado más listas en el conjunto de municipios. Además de la caída de un edil en Barcelona, la pérdida de representación en Tarragona y Granollers han sido los reveses que más lamentó Saura. En el primer caso, se han quedado fuera los dos ediles logrados en 2003. "La campaña se ha bipolarizado. Los socialistas se han colocado como única alternativa a CiU en Tarragona". La sorpresa fue aún mayor en Granollers, donde han perdido el único concejal que tenían.

La cabeza de lista en Barcelona, Imma Mayol, achacó el retroceso de la coalición y del resto de formaciones de izquierda al "desgaste" como líder del ex alcalde socialista Joan Clos. "Ha sido un mandato muy difícil", y añadió que "las prioridades del gobierno eran las correctas" y "ha habido un problema de mal liderazgo". La candidata confirmó que ya ha iniciado contactos con Jordi Hereu (PSC) para formar gobierno municipal, en el que espera "mantener las mismas áreas".

En el cinturón barcelonés, la coalición ha restado un concejal en L'Hospitalet y dos en Santa Coloma. En seis municipios del Baix Llobregat ha perdido al menos un representante y sólo en dos ha sumado uno.

Saura desvinculó los resultados de las polémicas que han generado la gestión realizada por el Departamento de Interior que encabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_