_
_
_
_
Elecciones municipales 27M | Nueva era para Marbella

Ángeles Muñoz reclama ya la devolución a Marbella de las competencias urbanísticas

El acuerdo permite a Obras Públicas ejercer la potestad en urbanismo tres meses más

Ángeles Muñoz, del PP, no ha esperado a la constitución de los ayuntamientos para empezar a ejercer como alcaldesa de Marbella. La vencedora por mayoría absoluta se estrenó ayer con una reivindicación tan fundamental como esperada: la devolución de las competencias en materia de urbanismo que la Junta de Andalucía retiró a la ciudad en junio de 2006 por el caos de ordenación urbana que sufría Marbella tras 15 años de gilismo. Muñoz subrayó: "Por ley nos corresponde que la Junta de Andalucía devuelva las competencias a un Ayuntamiento que ha sido legítima y democráticamente elegido".

Más información
Paulino Plata promete una oposición "leal"

La alcaldesa in pectore afirmó, en declaraciones a Europa Press, que espera que la devolución de las competencias se produzca "cuanto antes". Para ello, el PP solicitará a lo largo de esta semana una reunión con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, encabezado por el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras. "Estoy convencida de que la colaboración y la relación serán muy buenas", afirmó Muñoz.

La Junta quiere que el Ayuntamiento entrante disponga de un documento urbanístico terminado antes de asumir de nuevo las competencias. Fuentes de la oficina del PGOU, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, aseguran que "se están terminando los flecos finales" de la máxima norma urbanística municipal, que estará lista "en los próximos días o semanas".

En cualquier caso, Obras Públicas dispone de un plazo de hasta tres meses, a partir de la constitución de la futura corporación, que se celebrará, si no hay recursos, el próximo 16 de junio, según el calendario electoral. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguran que "aún es prematuro" para hablar de la devolución de las competencias "porque todavía no se ha constituido el Ayuntamiento", pero no descartan que, una vez entregado el PGOU, la Junta no agote el plazo de tres meses que le otorga el acuerdo de retirada de la potestad de planeamiento a Marbella.

Muñoz solicitó a la Junta la "máxima colaboración" tanto en materia urbanística como en el resto de los aspectos de la gestión municipal. "Espero que la Junta de Andalucía en este tema, como en todos, tenga lealtad institucional y que aporte colaboración y apoyo, que es lo que necesita Marbella". La futura regidora pidió al candidato socialista a la alcaldía, Paulino Plata, que obtuvo 10 concejales, que "se quede en Marbella". "Creo que debería ser la postura que se le debería exigir al candidato socialista, que esté en el Ayuntamiento, que trabaje por Marbella y que colabore sacando adelante muchos de los proyectos que ahora necesitamos". De esta manera, Muñoz, paraba el tren de dibujos animados en el que el PP echaba de la ciudad a Plata junto a los principales imputados en la operación Malaya contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la campaña electoral, Muñoz aseguró que una de sus primeras medidas será revisar las condiciones por las que se rige la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, y poner las bases para la creación de un millar de viviendas protegidas en su primer mandato.

La candidata popular a la alcaldia de Marbella, Angeles Muñoz, celebra la victoria conseguida en la elecciones municipales.
La candidata popular a la alcaldia de Marbella, Angeles Muñoz, celebra la victoria conseguida en la elecciones municipales.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_