Paulino Plata promete una oposición "leal"
El PSOE, con el candidato Paulino Plata al frente, aceptó con deportividad la derrota en las elecciones al Ayuntamiento de Marbella, en las que obtuvo 10 de los 27 concejales en disputa. Plata prometió el domingo por la noche que su formación llevará a cabo una oposición "leal y constructiva" y vigilará que el PP "cumpla con la legalidad en su labor de gobierno" y sobre todo que el desarrollo urbanístico sea "legal y sostenible". "Vamos a velar por que Marbella recupere la normalidad y el bienestar que merece, pero de una manera muy exigente", afirmó el candidato.
En su alocución, el candidato alabó el trabajo de los vocales de la gestora que gobierna Marbella: "Les estaremos siempre agradecidos. Han sido los primeros en recuperar Marbella", dijo.
Fuentes de la ejecutiva local del PSOE reconocieron ayer que los resultados del 27-M fueron "decepcionantes", ya que internamente se habían puesto las esperanzas en lograr 12 concejales y que con otros dos ediles de IU o de otras formaciones se lograra el gobierno local.
Sin embargo, en su discurso del domingo por la noche, Plata optó por ver el vaso medio lleno. Ninguna de las encuestas publicadas antes de los comicios otorgaba diez concejales al PSOE. Los socialistas creen que se habrían logrado los resultados soñados "si no se hubiera presentado Opción Sampedreña", que obtuvo el 4,8% de los sufragios.
Entre las lecturas negativas que hace el PSOE es la "alta abstención" registrada en los comicios, del 40,46%, que, sin embargo, fue 1,3 puntos menor que la que se produjo en las elecciones de 2003. En el lado positivo, los socialistas ponen la "desaparición de los partidos independientes y de aventureros de todo tipo".
Respecto al futuro político de Plata, que ayer se ausentó de Marbella para descansar durante dos o tres días, el propio candidato fue calculadamente ambiguo: "Estaré donde el partido y el pueblo de Marbella me pongan". Fuentes socialistas locales consideran que Plata podría ser el eje sobre el que se reconstruyera el PSOE en Marbella, cuya estructura es actualmente casi inexistente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.