Yo también me dopé
El ciclismo profesional sigue sumido en una profunda crisis de credibilidad y no se ve una salida fácil del túnel independientemente de la catarata de confesiones de dopaje que se registran por parte de corredores de élite. La última, la del danés Bjarne Riis, ganador del Tour de 1996, aquel en el que Miguel Indurain no pudo revalidar su título por sexta vez consecutiva. "La EPO formaba parte de mi vida cotidiana". El ex jefe de filas del equipo Telekom afirmó que él mismo compraba la eritropoietina y que se la administraba por su cuenta. Otro de sus ex compañeros, Erik Zabel, que está aún en activo, también ha reconocido días atrás haberse servido de esa hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos y mejora el rendimiento muscular. Ayer mismo, el ex masajista de Jan Ullrich declaró haber inyectado EPO al ganador del Tour de 1997. "Todos lo hacían", manifestó a un diario alemán. Ullrich anunció recientemente su retirada a raíz de su presunta implicación en la Operación Puerto, la mayor actuación policial contra el dopaje en España y que acaba de ser archivada. Indurain ha asegurado que él jamás recurrió a sustancias ilegales y que nadie le propuso doparse.
El ciclismo está enfangado, pero sería injusto generalizar. Las operaciones policiales y judiciales contra corredores en pleno Tour o en el Giro en los noventa fueron sólo la punta del iceberg. La Operación Puerto supuso el apartamiento temporal de estrellas como el italiano Ivan Basso. Y la última edición de la ronda francesa terminó en escándalo al descubrirse que el ganador, el americano Floyd Landis, se había dopado. Más que nunca es necesario el endurecimiento de penas y, sobre todo, normas comunes internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































