_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Gallardón barre

El regidor se convierte en el alcalde más votado en la historia de la ciudad y aventaja a Aguirre

Jesús Sérvulo González

El candidato popular Alberto Ruiz-Gallardón cosechó ayer un resultado histórico en la capital. Rompió todas las expectativas. Y barrió con todo: con sus rivales en la ciudad, Miguel Sebastián (PSOE) y Ángel Pérez (IU) -a pesar de que la coalición de izquierdas ha mejorado los resultados de 2003-. Además, en la ciudad ha cosechado más apoyo que su compañera de partido, Esperanza Aguirre, con la que mantiene una dura pugna política para hacerse un hueco en la escena nacional de su partido.

Ruiz-Gallardón ha superado los mejores resultados alcanzados por un alcalde en la capital y rompe la marca que fijó José María Álvarez del Manzano (PP) en 1995, cuando obtuvo un apoyo del 52,7% de los votos. Ayer Ruiz-Gallardón logró el 55,52% .

El PSOE sólo gana al PP en dos de los 21 distritos, ambos en Vallecas
Crece el apoyo al PP en los barrios afectados por las obras y los parquímetros

"Tengo el máximo respaldo que ha tenido nunca un alcalde de Madrid desde 1977 cuando recuperamos nuestras libertades y nuestra democracia", aseguró con satisfacción Ruiz-Gallardón. "Es la cuarta ocasión en que los madrileños me dan su confianza y respaldan un proyecto que he tenido el orgullo de representar", indicó después de agradecer a todos los madrileños su participación electoral. Ruiz-Gallardón se convierte de esta manera en el político que ha logrado más mayorías absolutas en Madrid: dos como presidente de la Comunidad y otras dos en el Ayuntamiento. Y se convierte también en el político más votado en Madrid. Hasta ahora el récord era de José María Aznar, cuando concurrió a la presidencia del Gobierno en 1995.

Con estos resultados el PP logra 34 concejales: suma los dos nuevos que gana Madrid por el aumento de la población, y ha robado otros dos al PSOE. Los socialistas han sido los grandes derrotados en estas elecciones. Miguel Sebastián, candidato del PSOE, ha perdido tres concejales respecto a 2003. El PSOE se queda con 18 ediles. IU mejora y logra un quinto edil, uno más que en 2003. La participación fue del 66,27% dos puntos menos que en 2003. El candidato popular logró más votos que sus rivales políticos en casi todos los distritos de la capital, excepto en Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. No obstante, en todos estos distritos el PP ha subido respecto a 2003. En total, más de 872.501 madrileños, con el 99,48% de los votos escrutados, han votado a Ruiz-Gallardón.

Los distritos de Retiro, Chamartín, Salamanca y Chamberí -estos dos últimos con más del 72% de apoyo-, se consolidan como las plazas fuertes del PP. Durante la pasada legislatura el alcalde Ruiz-Gallardón cosechó fuertes críticas en los distritos de Fuencarral, Carabanchel, Vicálvaro y Hortaleza. Fue allí donde en marzo de 2006 amplió el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). A pesar de que desde entonces los vecinos se han movilizado en contra de los parquímetros, el PP ha sumado votos en estos distritos y ha superado a sus rivales (PSOE e IU). El PP ha arrebatado a los socialistas algunos distritos tradicionalmente de izquierdas. En 2003, los distritos de Vicálvaro y Villaverde rechazaron claramente la opción del PP. Ayer los vecinos de estos dos distritos del sur de la capital expresaron su apoyo al alcalde Ruiz-Gallardón, que escaló más de 10 puntos respecto a las pasadas elecciones.

También ha crecido el apoyo de los madrileños en los distritos más afectados por las obras de soterramiento de la M-30. Durante más de dos años, los vecinos de Arganzuela, Moncloa y Latina han tenido que soportar las grúas y las máquinas cerca de sus casas. Ruiz-Gallardón logró ayer la confianza de los vecinos de esos barrios.

El alcalde llegó a la Casa de la Villa a las 18.30 y tras comprobar los primeros sondeos que le auguraban una holgada victoria se refugió en su despacho junto con su esposa, sus hijos y su equipo, encabezado por el vicealcalde, Manuel Cobo. Desde allí siguieron la jornada electoral hasta las 22.38, cuando con más del 76% de los votos escrutados se erigía como ganador. Para su familia fue el primer agradecimiento: "Ha estado junto a mí en los momentos más difíciles de mi vida política y sin ellos no estaría aquí", dijo emocionado.

Tras una campaña electoral marcada por un tono áspero y alusiones a episodios personales entre los candidatos del PP y el PSOE, Ruiz-Gallardón dijo ayer que "no es momento de mirar atrás, ni de reproches, ni tristeza. Es momento para unir a todos los madrileños, a los que nos han dado su apoyo y a los que no", y añadió: "Madrid tiene que ser una ciudad abierta y que no puede caer en la división, quiero construir un futuro con todos, sin división, desde la candidatura olímpica hasta los asuntos del día a día".

El popular tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y a Aznar por convencerlo hace cuatro años para presentarse como alcalde. Y añadió: "Lo que hoy han hecho los madrileños es abrir una puerta de esperanza al futuro que pasa por el PP y por el liderazgo que ha hecho posible este triunfo, que es el de Rajoy, por el que haré todo lo que esté en mi mano para que sea el próximo presidente del Gobierno de España".

Por su parte, el candidato socialista, Miguel Sebastián, reconoció anoche su derrota y felicitó a Ruiz-Gallardón. "Él ha ganado las elecciones, y yo las he perdido", dijo. "Voy a seguir trabajando por Madrid", añadió con parquedad. El candidato socialista, que compareció en el Círculo de Bellas Artes junto con el secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato a presidir la comunidad, Rafael Simancas, regresó sólo a su casa. Y eso después de haber escuchado como sus correligionarios le culpaban de la derrota.

El tercer candidato en liza, Ángel Pérez, de IU, fue contundente: "El lunes a las ocho de la mañana estaremos a la puerta del Ayuntamiento de Madrid esperando al alcalde". Definió la victoria del PP como incontestable y subrayó que IU, que ha aumentado un 20% su resultado respecto a las anteriores elecciones, continuará enfrentándose al modelo de Ruiz Gallardón, al que felicitó, informa Rafael Fraguas.

Alberto Ruiz-Gallardón celebra su triunfo.
Alberto Ruiz-Gallardón celebra su triunfo.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_