_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PSdeG consigue dos diputaciones y Louzán y Baltar revalidan

El Partido Popular pierde el gobierno de Lugo después de retirar su confianza a Cacharro

Los socialistas seguirán gobernando en la Diputación de A Coruña con el apoyo del BNG, y con esta misma fórmula tomarán el mando provincial de Lugo por primera vez en la historia de estas instituciones. De esta manera, el Partido Popular conservará dos de las tres diputaciones que presidía, la de Pontevedra y la de Ourense, en la que José Luis Baltar, único representante provincial del llamado sector de la "boina" en el PP, continuará con su amplia mayoría.

El PSdeG presidirá la mitad de las diputaciones provinciales gracias a los acuerdos con el BNG. A la de A Coruña, que ya estaba en sus manos, sumará la de Lugo, que aspiraba a gobernar, por el PP, Xosé Manuel Barreiro después de que el partido retirase la confianza al eterno presidente de esta diputación, Francisco Cacharro Pardo.

En Lugo, la cámara provincial quedará repartida entre los 11 escaños del PSdeG, los 11 del PP y los 3 del BNG. Y en Pontevedra, el organismo que supuso el nacimiento y la consolidación política de Mariano Rajoy, que fue su presidente, el PP obtiene 14 escaños (pierde uno respecto a las anteriores elecciones), el PSdeG, 8 (uno más) y el BNG conserva los mismos 5 escaños que había logrado hace cuatro años. Con este resultado, Rafael Louzán podrá seguir siendo presidente provincial de Pontevedra.

Respecto a Lugo, el PP ya confesó ayer su insatisfacción por los resultados, y Cacharro dijo que no le preocupaban los datos, que se enteraría hoy "por los periódicos".

Socialistas y nacionalistas reeditarán su pacto en A Coruña, ya que gobiernan juntos desde hace cuatro años. El PP mantiene su primera plaza, aunque en estas elecciones ha perdido dos diputados (ha conseguido 13 en vez de los 15 anteriores). El PSdeG mejora su representación (de 11 a 12 escaños) por ser el que más concejales gana (372 frente a 334 en 2003) y los nacionalistas logran uno más (6).

Ourense, por último, seguirá presidida por Baltar, con 14 escaños del PP frente a los 8 del PSOE y 3 del Bloque. El sistema electoral de las diputaciones es de representación indirecta. El reparto de diputados resulta de trasladar a cada provincia la proporción del apoyo a los partidos en cada partido judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los escaños se distribuyen en función de la población y de los partidos judiciales. A Coruña, por ejemplo, tiene 31 diputados, de los que 10 se distribuirán aplicando la Ley D'Hont en función de los votos emitidos en el partido judicial coruñés, 7 al de Santiago, 5 al de Ferrol, tres al de Noia y dos a cada uno de los partidos judiciales restantes (Carballo, Corcubión y Betanzos). Los concejales de cada partido judicial son los que deciden quiénes de entre ellos ocupan los escaños que les tocan en la diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_