El PP conquista Marbella y pierde Jaén
Los socialistas ganan las elecciones en Andalucía y los populares mantienen el control en cuatro capitales
El PSOE ganó ayer las elecciones municipales en Andalucía, aunque el PP fue la lista más votada en las ocho capitales. Pese a esta victoria en las capitales, el PP perderá poder municipal. En los últimos cuatro años, los populares han gobernado en seis de las ocho capitales andaluzas (todas menos Sevilla y Córdoba) y en los próximos cuatro, probablemente, lo harán sólo en cinco. La popular Ángeles Muñoz ganó en Marbella por mayoría absoluta.
El PP revalidó su mayoría absoluta en Cádiz, Málaga, Granada y Huelva, mientras que en Almería podrá seguir gobernando con su socio de coalición en el último mandato, el Grupo Independiente de Almería (Gial). En esta capital, el PP se quedó con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. El Gial obtuvo dos ediles.
En Jaén, el PP ganó las elecciones y logró 13 concejales, uno menos que en 2003. Los 12 concejales del PSOE y los dos de Izquierda Unida abren el camino a un gobierno de coalición que desbancará al PP de la alcaldía de esta ciudad 12 años después.
En Sevilla, PSOE y PP empataban a 15 concejales, aunque el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín podrá seguir gobernando esta ciudad gracias a los tres concejales que consiguió Izquierda Unida. El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, dio la sorpresa y logró más votos que Monteseirín.
Los resultados constataron la debacle del Partido Andalucista, que sufrió una importante caída y desaparece del Ayuntamiento hispalense. El desastre del PA, el único partido que se opuso a la reciente reforma del Estatuto de Autonomía, fue general en toda Andalucía: perdió alrededor de 100.000 votos respecto a 2003.
En Córdoba se produjo otra de las sorpresas de la noche ya que el PP se impuso a la candidatura de la alcaldesa, Rosa Aguilar, de IU, aunque ésta podrá seguir gobernando con el apoyo de los socialistas. El PP obtuvo 14 concejales, uno menos de la mayoría absoluta. Los 11 ediles de Aguilar y los cuatro del PSOE hacen vislumbrar un gobierno de coalición de los dos partidos de izquierda.
La batalla de Marbella, como preveían las encuestas, se saldó con una victoria por mayoría absoluta de la popular Ángeles Muñoz. En las primeras elecciones municipales desde 1991 que se celebraban sin la presencia del GIL, el PP experimentó un fuerte incremento y pasó de cuatro concejales a 16. El PSOE, con el ex consejero Paulino Plata como candidato, logró 10 ediles y uno IU.
En Jerez, el PSOE se alzó con la mayoría absoluta tras una legislatura crítica en la que el andalucista Pedro Pacheco ha gobernado, en distintas fases, con PP y PSOE. El desmoronamiento del partido de Pacheco, que pierde cinco ediles, ha dado la mayoría absoluta al PSOE.
La participación en Andalucía, donde el PSOE perdió por primera vez Guadix en favor del PP, fue del 61,5%, la segunda más baja de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.