_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP gana todos los nuevos escaños de la circunscripción de Valencia

Los populares se hicieron ayer con todos los nuevos escaños a repartir por la circunscripción de Valencia. Con la reforma del Estatut, las Cortes Valencianas pasaban de 89 a 99 escaños y a la circunscripción de Valencia le correspondían cuatro más a repartir (de 36 a 40). Todos ellos fueron asignados anoche al PP.

Los resultados electorales, con el 78% escrutado, otorgan a la candidatura encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un total de 23 diputados, cuatro más que los que logró en los comicios de 2003. Según el escrutinio realizado, los populares obtienen el 53,3% de los votos. Es decir, uno de cada dos votos como reclamaba Camps y más de siete puntos respecto a la convocatoria de hace cuatro años. El excelente resultado de los populares se explica por el buen resultado obtenido en el área metropolitana, donde han conseguido laminar a los socialistas en algunos de sus municipios emblemáticos como Torrent y Paterna, y el carácter residual del voto regionalista. El retroceso de partidos como Unión Valenciana -que sólo logra 5.000 votos en la circunscripción, que suponen el 10% de las papeletas de 2003- y el fallido intento de Coalición Valenciana de recoger voto de las divisiones del PP, facilita también a los populares el avance en voto autonómico en ciudades medias como Alzira.

La participación electoral en la circunscripción de Valencia fue del 69,6% (casi tres puntos menos que hace cuatro años). Este hecho también acabó por perjudicar a los socialistas que lograron un 32,5% del voto, frente al 34,9% de la anterior convocatoria a Cortes Valencianas.

Con este porcentaje de votos, la candidatura del PSPV-PSOE, que lideraba el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se queda con los 14 escaños que ya logró en 2003.

Este resultado deja muy lejos de sus objetivos al candidato de los socialistas valencianos, que tras su segunda derrota consecutiva no repetirá ya como aspirante a la presidencia de la Generalitat y tendrá que gestionar una situación muy complicada.

La candidatura de Compromís pel País Valencià, que en esta ocasión sumaba al Bloc y a otros partidos de izquierda, tampoco mejora los resultados obtenidos por Esquerra Unida-L'Entesa en 2003.

Con un 8,2% de los votos emitidos, la lista liderada por Glòria Marcos sólo consigue los tres escaños que ya logró hace cuatro años. El resultado permite obtener acta parlamentaria a Marcos y al secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, y a Mónica Oltra, de la corriente nacionalista de EU.

El resto de partidos minoritarios, fundamentalmente los regionalistas, no obtienen resultados significativos. Coalición Valenciana, el mayor de los pequeños sólo consigue el 1% de los escrutinios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_