Córdoba | Elecciones municipales 27M

Aguilar seguirá con el apoyo del PSOE, pese a que el PP le rebasa

Los populares obtienen el mayor número de votos, con un 43,96% de las papeletas

El PP fue ayer el partido más votado en Córdoba con un 43,96%, lo que se traduce en 14 concejales. Nieto se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Rosa Aguilar (IU), actual alcaldesa, bajó hasta el 35,66% de votos, lo que se tradujo en 11 ediles, dos menos que en 2003. Rafael Blanco (PSOE) obtuvo cuatro concejales, los mismos que en 2003. Aguilar sostuvo ayer que, detrás de los dos concejales que ha perdido IU en Córdoba está la abstención. "Con los mismos votos, ha incrementado dos concejales el PP", dijo.

La alta abstención (más de cinco puntos que en 2003) benefició a los populares

José Antonio Nieto, candidato del Partido Popular, se quedó ayer a un concejal de la mayoría absoluta. La alta abstención (un 43,23%, más de cinco puntos más que en los comicios municipales anteriores) benefició en este caso a los populares, que aumentaron un 4% sus resultados respecto a 2003. Sin embargo, Nieto se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, con lo que sus posibilidades de ser el próximo alcalde de Córdoba se reducen considerablemente.

Rosa Aguilar, la candidata de IU que aspiraba a ser la alcaldesa de la ciudad por tercera vez consecutiva, bajó hasta el 35,66% de votos, más de seis puntos menos que en los anteriores comicios, cuando logró un 41,88% de votos. La coalición consiguió ayer 11 concejales, dos menos que en las anteriores municipales. La única forma de que Aguilar siga siendo la alcaldesa de la ciudad pasa por un pacto con el PSOE.

Rafael Blanco, candidato socialista, consiguió un 15,4% de votos, casi tres puntos más que en las elecciones anteriores, cuando logró un 12,87%. Sin embargo, este incremento porcentual no fue suficiente para que consiguiera más de los cuatro concejales actuales. Pese a todo, Blanco y los socialistas se convierten en la clave para que siga Aguilar en la Alcaldía. IU y PSOE suman 15 concejales, la mayoría absoluta.

La capital cordobesa siempre ha estado gobernada por un alcalde de IU (antes PCE) desde 1979. Sólo hubo cuatros años en los que no fue así. Rafael Merino, del PP, fue el regidor cordobés entre 1995 y 1999. Pero IU, de la mano de Rosa Aguilar, volvió a recuperar el Ayuntamiento en 1999. Fue gracias a un pacto entre la coalición de izquierdas y el PSOE. El PP obtuvo en aquellos comicios de finales de los noventa 14 concejales y se quedó a sólo uno de la mayoría absoluta. Entonces los socialistas (con seis concejales) e IU (con nueve) gobernaron en coalición. El PSOE se encargó del área de Urbanismo y Aguilar fue la regidora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones de 2003 Aguilar, que volvió a presentarse de cabeza de lista de IU en Córdoba, afianzó su posición en el Ayuntamiento. La coalición logró 13 concejales, uno más que el PP. Aguilar no logró la mayoría absoluta y tuvo que volver a recurrir a los socialistas. En este caso se optó por un "pacto de gobernabilidad", no por un gobierno de coalición. EL PSOE se comprometió a apoyar en los plenos la aprobación de las cuentas municipales. A cambio, IU haría lo mismo en la Diputación provincial, presidida por Francisco Pulido (PSOE) estos últimos cuatro años.

Ahora se abre la puerta de nuevo a una solución de este tipo. Durante la campaña electoral, Rafael Blanco, el candidato socialista, se ha mostrado dispuesto a que pudiera reeditarse un pacto con IU para evitar que el PP lograra gobernar la ciudad. Sin embargo, Blanco y Aguilar han repetido que no se reunirían para tratar este asunto hasta que se celebraran los comicios. Por su parte, José Antonio Nieto ha preguntado en varias ocasiones si iban a dejar que gobernase el partido más votado.

En la provincia cordobesa, con el 91% de votos escrutados, el PSOE fue la fuerza más votada. Los socialistas lograron un 32% de votos. El segundo partido en número de papeletas fue el PP, con 29,78%. IU fue la tercera fuerza con un 26,16% de votos al cierre de esta edición.

Respecto a los municipios cordobeses, en Montilla, donde gobierna IU, la coalición y los socialistas empataron ayer al conseguir ambos siete concejales cada uno.

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS