_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

Los imputados de Alhaurín el Grande salen reforzados

Juan Martín Serón, del PP, en libertad bajo fianza de 100.000 euros por un supuesto caso de cohecho, revalidó ayer su mayoría absoluta en Alhaurín el Grande (Málaga). El regidor alhaurino obtuvo el 55,1% de los sufragios, lo que supone 12 de los 21 concejales en disputa, uno más de los que tenía -en Alhaurín se han elegido cuatro ediles más que en 2003 por el incremento de la población-. De ellos, el tercer edil es Gregorio Guerra, concejal de Urbanismo y principal imputado en el caso de corrupción.

El PSOE logró siete e Izquierda Unida obtuvo dos. Martín Serón, pronosticó que la "persecución" a la que, según él, está siendo sometido, no iba a hacer mella en su electorado, sino que le iba a granjear un mayor apoyo de sus vecinos. Ese mismo apoyo le permitió la noche del pasado 18 de enero reunir los 100.000 euros de fianza que les impuso a él y a Guerra la juez Isabel María Pérez.

Más información
Dieciocho detenidos por corrupción urbanística en Alhaurín el Grande

La magistrada y el fiscal acusan a Martín Serón y a Guerra de exigir 121.600 euros a un promotor local, José Burgos, a cambio de no paralizarle una obra cuya licencia le habían otorgado por decreto obviando los informes en contra del arquitecto municipal. En una grabación efectuada por Burgos con ayuda de la Policía se puede escuchar a Guerra pidiéndole el dinero y diciéndole que era lo que estaba pactado con el alcalde. José Burgos sostiene que la cantidad solicitada debía ser entregada "en billetes" y "a cambio de un recibí" a un empresario local.

Martín Serón, economista de profesión, cuyo principal valedor es el presidente regional del PP Javier Arenas, ha ganado tres veces con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_