"¡Aligera esa carga!"
La Agencia de Salud Laboral de la UE dedica 2007 a evitar las lesiones musculoesqueléticas
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dependiente de la UE y con sede en Bilbao, lanzará oficialmente este próximo mes de junio en Bruselas su campaña anual sobre prevención de riesgos laborales, que en esta edición está dedicada a los trastornos musculoesqueléticos. Bajo el lema "¡aligera la carga!", la iniciativa se propone atajar un problema creciente que afecta a millones de trabajadores y que acarrea importantes pérdidas para las empresas y para las arcas públicas.
Según explica en el sitio web de dicha agencia europea su director, Jukka Takala, "los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de absentismo laboral en la práctica totalidad de los Estados miembros. En algunos, representan el 40% de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores en concepto de accidentes laborales y enfermedades profesionales". La carga económica ha llegado a alcanzar, en algunos casos, el 1,6% del PIB de determinados países, según Jukka Takala. Los datos de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo indican que un 25% de los trabajadores europeos padece dolor de espalda y un 23% dolores musculares, lo que convierte a estas lesiones en el principal problema de salud laboral en Europa.
Los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de absentismo laboral en la práctica totalidad de los Estados miembros de la UE
Como novedad, la campaña propondrá, en palabras de Takala, que "toda medida adoptada con el fin de combatir los trastornos musculoesqueléticos debe incorporar el concepto de carga total sobre el organismo". Se trata, pues, de "no olvidar que el estrés, el ritmo de trabajo y la limitación de la libertad para elegir los métodos laborales son factores que contribuyen a que se manifiesten estos trastornos".
La iniciativa se plantea con la intención de incentivar la participación de las empresas y organizaciones. Así, entre sus propuestas se encuentra la octava edición de los galardones europeos a las buenas prácticas, que se centrarán en dichas lesiones, cuyo abanico de efectos negativos (tendinitis, codo de tenista, fatiga cervical, reumatismos...) se ha agrandado debido a las nuevas prácticas provocadas por las tecnologías de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.