La policía investiga un vídeo de entrenamiento de ETA hallado en el País Vasco
Las fuerzas de seguridad investigan el hallazgo en ambientes abertzales radicales del País Vasco de un vídeo atribuido a ETA en el que se dan instrucciones prácticas sobre cómo actuar en el seno de un comando, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En la grabación aparecen supuestos terroristas encapuchados aleccionando a otros en distintas situaciones, como un atentado en el que disparan a la víctima y la rematan en el suelo. En medios antiterroristas ha causado sorpresa la aparición del vídeo, ya que ese tipo de instrucciones se venían impartiendo en Francia, de forma personal. Los expertos destacan el valor "propagandístico" de la cinta, que recoge imágenes recientes que demostrarían que la banda sigue plenamente activa.
Mientras, los responsables de la lucha contra el terrorismo en España y Francia han acordado en París crear un equipo conjunto para investigar el atentado perpetrado por ETA en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), el pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos. Según fuentes de la fiscalía, la decisión de crear este equipo conjunto se plasmó en un acuerdo que suscribieron el jueves en París el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el comisario general de Información de la Policía, Miguel Valverde, y el fiscal jefe de París.
El equipo estará dirigido por el instructor del sumario en el que se investiga este atentado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y en el mismo participarán 15 funcionarios policiales españoles y franceses. Por el momento, no se ha detenido a ningún etarra como responsable de este atentado, que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por ETA en marzo de 2006, aunque tras esta acción no ha vuelto a atentar.
Por otra parte, el Tribunal de Westminster (centro de Londres) fijó ayer para el 10 de julio la próxima vista para la extradición a España de tres presuntos etarras detenidos en abril en Inglaterra, que seguirán hasta entonces en prisión preventiva. Íñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, Lukas, de 28, y Ana Isabel López Monge, de 36, comparecieron ayer ante el tribunal, en una audiencia en la que la fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos. Los presuntos etarras fueron detenidos el 27 de abril en Sheffield (norte de Inglaterra) por agentes de la brigada de extradiciones de Scotland Yard y la Policía del condado de South Yorkshire (norte inglés), en colaboración con la Guardia Civil. Están acusados de "participación en una organización criminal y delitos terroristas", según Scotland Yard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.