Si no sabe, conteste
No pensará usted quedarse mañana en casa, ¿no? Ah, que usted ya sabe que estas elecciones no valen para nada porque no son más que una guerra mercadotécnica entre media docena de gabinetes de propaganda manipuladora. Pero qué listo es usted. También sabrá entonces el extremo hasta el que son irrelevantes los resultados del domingo para los problemas del mundo real, esos asuntillos menores como la salud, la enfermedad y la imposibilidad de comprar un piso con ese sueldo y ese Euribor que le han puesto los otros, los que no se presentan pero todo lo impregnan de colusiones de interés, comisiones de obra, coeficientes de caja, usted ya sabe.
Por supuesto que a usted le preocupa su vida y la de su gente, pero usted ya sabe que los políticos son todos iguales, a usted se la van a dar, como iguales son sus hueros discursos sobre las esencias de la patria y la extinción del cosmos. Muy bien. ¿Y qué más sabe usted?
Si vive en Madrid ya sabrá que no está solo, porque su comunidad consiguió en 2003 el mayor índice de abstención de toda la península Ibérica (36%). ¿Para qué votar si Madrid ya ostenta todos los récords que se miden en euros por metro cuadrado? ¿Para qué en Melilla (40%), si usted ya sabe que todas esas ruinas estadísticas no son sino fruto de la fatalidad, y que ningún político va a arreglar jamás ni así se ponga a ello?
Y por supuesto que ni se le ocurra ir a votar en las islas, pero vamos ni en las Baleares (37%) ni en las Canarias (34%), a ver si van a cambiar las cosas, con lo bien que van allí de toda la vida, y aquello luego no va a haber forma de distinguirlo de esa basura de Península, puro garrafón. Usted no contesta con su voto porque ya sabe todo eso.
Pero si no sabe, conteste. Su voto en estas elecciones no va a cambiar el mundo ni a precipitar su final, pero sí le permitirá pedir cuentas en las urnas del futuro, cuando los ciudadanos hayamos aprendido -como ya aprendieron nuestros manipuladores- a fiarnos menos del brillo hechicero de las estrellas que de las grises verdades estadísticas que insisten en eclipsarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.