Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Savater y Ciutadans, dispuestos a ir juntos a las generales

La sintonía entre la plataforma vasca ¡Basta Ya! de Fernando Savater y el partido catalán Ciutadans es total. Sin embargo, todavía no está claro que concurran juntos a las elecciones generales. Lo primero es que la iniciativa que lanzaron el sábado integrantes de ¡Basta Ya!, representantes del PP y del PSOE y sindicalistas cristalice en un partido político.

Fernando Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán dejaron ayer clara la voluntad de la plataforma vasca de trabajar en un proyecto común de partido a nivel estatal y concurrir juntos a las próximas elecciones generales. "Un partido político español y sin complejos", dijo Gorriarán, que ejerza de formación bisagra para que ni PP ni PSOE "sigan estando sometidos al chantaje de los nacionalistas".

Tanto Ciutadans como ¡Basta Ya! comparten los mismos objetivos: la lucha contra ETA, la oposición al nacionalismo y la regeneración de la política española. Sobre este último punto, Savater dijo que "el actual bipartidismo es insano y brutalmente maniqueísta".

Está claro que la plataforma se mira en el espejo de Ciutadans. No sólo por la coincidencia ideológica, sino también por el hecho de que el partido catalán también nació de una plataforma cívica en 2006. Lo que sigue siendo una incógnita es cómo forjarían esa unión. "Hay dos opciones: la integración bajo unas mismas siglas o plantear algún tipo de convergencia", dijo Martínez Gorriarán. También está en el aire la participación en esta iniciativa de socialistas vascos críticos con la política antiterrorista de Zapatero, como la eurodiputada Rosa Díez. "Tiene que decidir ella", dijo Savater al respecto. "Sería una imprudencia y una falta de gusto pronunciarse sobre la decisión de Díez", añadió.

Los miembros de ¡Basta Ya! se han dado un plazo de cuatro o cinco meses para saber si la iniciativa se materializará en un partido. "Ahora se abre un periodo en el que debemos ver de qué base social disponemos", precisó Savater.

Los dirigentes de Ciutadans recibirían con los brazos abiertos el desembarco de miembros de ¡Basta Ya! en la formación, tal y como ha reiterado en diversas ocasiones su presidente, Albert Rivera. Además, sería una gran oportunidad para que el joven partido siguiera creciendo. Ciutadans, que dio la campanada en noviembre entrando en el Parlamento catalán con tres diputados, cuenta con medio centenar de agrupaciones en todo el Estado, pero ninguna en el País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007