Tres novios y un largo cortejo para Iberia
Un consorcio liderado por BBVA y Lufthansa y otro de u n grupo español planean ofertas tras el rechazo de la de British y TPG
El cortejo no ha hecho más que empezar. La compra de Iberia está lejos de una operación de la envergadura de la de Endesa, pero ya hay quien apunta que por ahí le andará en larga y compleja. Tras la decisión del consejo de administración de Iberia de rechazar la oferta del grupo encabezado por British Airways por su bajo precio, otros dos consorcios comienzan a tomar forma para asumir el control de la compañía aérea española.
De momento, sólo existe la intención declarada del grupo de British y el fondo estadounidense TPG (con Vista, fondo del Santander; Ibersuizas y Quercus) pero en el sector comienza a extenderse que BBVA (que posee el 7,3% de Iberia) y Luftansa se plantean formar otro consorcio, además de un grupo español en el que participaría Globalia (Air Europa), junto al grupo Planeta, Torreal (Juan Abelló). Sacyr también ha sido tanteada.
Además el fondo británico Apax, que vio frustrado su intento de ir de la mano de British, está dispuesto a unirse casi a cualquiera de las opciones, según fuentes del mercado.
Vuelta a la tortilla
En el seno de la compañía se ha llegado a barajar, incluso, la posibilidad de dar vuelta a la tortilla y que sea Iberia quien lance una oferta sobre otra compañía para crecer y no al revés.
El pasado marzo, Iberia entró en el remolino. La antigua compañía española de bandera se ponía oficialmente en venta. El consejo de administración acababa de dar permiso a su presidente, Fernando Conte, para escuchar ofertas y suministrar datos a los inversores interesados.
En marzo Lufthansa y el fondo estadounidense TPG ya se habían acercado a las faldas de Iberia. El precio de la acción ya había comenzado a calentarse, por lo que la alemana puso cara de desdén. La novia, Iberia, era "atractiva, pero cara".
Según fuentes del sector, la retirada de Lufthansa fue estratégica y se quedó a la expectativa para volver con más brío. "La verdad es que la compañía alemana es la que mejor complementa con Iberia, ya que a la presencia de la empresa española en Latinoamérica se uniría la alemana en Asia y otras partes del mundo", sostienen esas fuentes. El interés de la alemana por reforzarse en el mercado latinoamericano quedó claro con sus recientes acuerdos con la brasileña TAM y la centroamericana TACA.
La alianza con BBVA va tomando fuerza, toda vez que el representante del banco en el consejo de Iberia se ausentase de las tres últimas reuniones. Fuentes del banco han afirmado que la posición del BBVA es no seguir en Iberia como socio industrial; pero que como pueden participar como financiadores "lo lógico es no asistir al consejo". El Santander, a través de Vista, ya figura como financiador del grupo de British y TPG. Los otros grandes accionistas actuales (Cajamadrid, Logista y El Corte Inglés) tienen intención de vender, pero no a cualquier precio.
La posibilidad de que entre en escena Air France-KLM tiene menos visos de probabilidad ya que es el principal competidor de Iberia en el mercado de Latinoamérica y, por tanto, el menos complementario.
Cualquier oferta debe cumplir la exigencia de que la mayoría del capital de Iberia siga en manos españolas para mantener los derechos de vuelo; pero, lo que con mejores ojos ven las autoridades españolas es que se forme un grupo español, en el que podría incorporarse compañías del sector, como son Globalia (Air Europa) o Marsans (Spanair), rivales de Iberia.
El presidente de la primera, Juan José Hidalgo, dijo al los periodistas esta semana: "Yo nunca miento, por eso no puedo hablar". A buen entendedor... Por su parte, Gonzalo Pascual, presidente de Spanair (cuya mayoría de capital está en manos de la escandinava SAS) y del grupo Marsans, no lo ve del todo imposible. Nada más.
En la mesa de Iberia también se ha manejado que sea ella la que elija, pero las fuentes consultadas ven irreal que pueda comprar una de las grandes de Europa. Otra cosa es que busque pareja en otro continente.
British (que tiene el 10% de Iberia) ha partido con ventaja, dada su presencia en el consejo de administración de Iberia, pero su oferta recibió el pasado jueves un rechazo frontal del resto de consejeros de la compañía, que la consideraron escasa. "British apenas ofrece sinergias y, además, vale el triple que Iberia". "Extraña que ahora se hable de un romance con los ingleses, cuando en estos años de enlace el único fruto que hemos tenido es que en los vuelos de código compartido sólo te hablen en inglés", dice una fuente del sector.
Los dos representantes de British no han asistido a los últimos consejos en los que se ha discutido la venta. Los 3,60 euros por acción que ofrece (un valor total de 3.400 millones) se ha considerado poco real. Al precio de cierre de ayer Iberia valdría en Bolsa 3.725 millones. No obstante, otras fuentes creen que Iberia vale mucho más desde un punto de vista estratégico. Es lo que tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.