_
_
_
_
_

Industria asegura beneficios de hasta el 9% a las energías limpias

La norma prevé revisar las primas cada cuatro años desde 2010

El Ejecutivo aprobó ayer un nuevo decreto para las energías renovables que garantiza rentabilidades de entre el 5% y el 9% al sector. La tramitación de la norma, que modifica la aprobada dos días antes del cambio de Gobierno, en 2004, ha sido agitada. Según la información facilitada ayer, los cambios de retribución no serán retroactivos. Las primas se revisarán cada cuatro años a partir de 2010.

La mayor parte de las empresas esperaban que el nuevo decreto se aprobara después de celebradas las elecciones municipales y autonómicas. Pero el Gobierno, tras meses de polémica con los productores, especialmente los eólicos, ha decidido no esperar. La norma aprobada ayer modifica el ya famoso Decreto 436, aprobado el 12 de marzo de 2004, dos días antes del cambio de Gobierno.

De acuerdo con la información adelantada, el nuevo decreto garantiza una rentabilidad de entre el 5% y el 9% al sector, que llegará hasta el 11% en el caso de las tecnologías menos desarrolladas. Las modificaciones de retribución no tendrán, además, carácter retroactivo. La intención es que el decreto facilite el objetivo de que en 2010, las renovables cubran el 12% del consumo energético total.

En concreto, la nueva normativa garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por ceder su producción a las distribuidoras, y entre el 5% y el 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica. Además, las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia prácticamente duplican su retribución, manteniéndose para las de mayor tamaño, y con la garantía de obtención de una rentabilidad del 7%. En el caso de las tecnologías que necesitan un impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de cesión a las distribuidoras y entre un 7% y un 11% participando en el mercado.

Las revisiones de las tarifas se realizarán cada cuatro años a partir de 2010. Las revisiones de las tarifas no afectarán a las instalaciones ya puestas en marcha, según Industria. Las instalaciones que se pongan en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2008 podrán mantenerse acogidas a la regulación anterior en la opción de tarifa fija durante toda su vida útil. Cuando participen en el mercado, podrán mantener su regulación anterior hasta el 31 de diciembre de 2012.

Empresas y asociaciones declinaron valorar el nuevo decreto hasta ver su redacción final. La complejidad del mismo, como señaló una fuente de una de las asociaciones, aconseja examinar la letra pequeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_