_
_
_
_

Vecinos de Patraix denuncian ante el juez a Iberdrola y Red Eléctrica

La asociación de vecinos de Favara presentó ayer ante el Juzgado de instrucción número seis de Valencia, en funciones de guardia, una denuncia contra Iberdrola y Red Eléctrica Española (REE) por la explosión del pasado 15 de mayo en la subestación eléctrica del barrio de Patraix (Valencia). Según consta en la denuncia, ambas compañías podrían haber cometido un delito de riesgo catastrófico, recogido en el artículo 348 del Código Penal. Según explicó el abogado de esta asociación, Enric Bataller, "el informe de los bomberos precisa que la explosión se produjo en un recipiente a presión que contenía gas de azufre. La deflagración provocó la rotura de uno de los ventanales del edificio". El letrado puntualizó que "no está claro si la explosión se produjo en un punto que compete a Iberdrola, propietaria del continente de la instalación, o a Red Eléctrica Española, responsable del cable de línea que alimenta los transformadores".

Representantes de la asociación Favara aseguraron ayer que "la explosión ha evidenciado la notoria temeridad del Ayuntamiento de Valencia al conceder una licencia de actividad inocua para una subestación transformadora claramente peligrosa, ruidosa y molesta". En consecuencia, y tal como consta en la denuncia, ambas empresas podrían haber actuado sin tener en cuenta los riesgos de la actividad. El delito del que son acusadas castiga con hasta tres años de prisión a quienes pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas, o dañen el medio ambiente, mediante la fabricación, manipulación, tenencia o comercialización de sustancias explosivas, inflamables o tóxicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_