"Con ANV y el PP veo difícil pactar"
1. La valoración del mandato es buena. En primer lugar se ha hecho una campaña de sensibilización del espíritu emprendedor y de apoyo a la creación de empresas tecnológicas e innovadoras, y hemos dado un impulso a la innovación con la creación de la agencia de innovación BAI. Además, hemos adaptado una actitud proactiva, dirigiéndonos a las empresas a estudiar sus necesidades y a ofrecer ayuda para que innoven, en lugar de esperar a que vengan ellas a nosotros. Otro logro importante ha sido la puesta en marcha de Bizkaia:xede con el fin de atraer y retener talento en el territorio. Se ha analizado el flujo estudiantil para ver cómo podemos retener el talento y atraerlo a Vizcaya.
2. Hombre, por preferir una coalición, sería más factible con el PNV y con Ezker Batua-Aralar. Actualmente ya gobernamos con ellos en varias instituciones, aunque previamente habría que negociar bien las líneas básicas de la coalición. Con ANV lo veo difícil. Igual que con el Partido Popular.
3. Entiendo que las propuestas que se plantean hay que atenderlas todas y valorarlas en función de que sean interesantes y resuelvan problemas de la ciudadanía, que es para lo que estamos los políticos. No creo que haya que rechazar una propuesta sólo porque venga de un partido de la oposición.
4. Si llego a ser el diputado general, la primera atención es alcanzar un acuerdo institucional para resolver definitivamente el problema de la vivienda para los jóvenes. A la gente no le importa quién haga algo, sino que se haga y se resuelva su problema. De los dos problemas principales de la juventud, como son los salarios bajos y la posibilidad de emancipación, el primero está sometido a la oferta y la demanda y es difícil de resolver. En cambio, el segundo debe resolverse de forma que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna en alquiler por un porcentaje asequible de su salario, que debería situarse en torno al 25%. Nosotros pensamos que hay que sacar al mercado las viviendas vacías existentes y construir las necesarias. El problema tiene solución, como se está viendo en otros países. Solamente hace falta una voluntad política y un plan de choque adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.