_
_
_
_

Los primeros resultados electorales se conocerán hoy

Los irlandeses acudieron ayer a las urnas, pero, como es tradicional en este país, el recuento no empezará hasta las 9 de la mañana de hoy, hora local. Debido a la complejidad del sistema electoral, que exige numerosos y sucesivos recuentos antes de adjudicar los escaños de cada circunscripción, los primeros resultados no se conocerán hasta media tarde.

Es posible que algún escaño no llegue a ser adjudicado hasta el sábado, circunstancia especialmente delicada, porque se esperan resultados muy apretados. En las elecciones de 2002, celebradas en viernes en contra de la tradición de votar en jueves, los resultados definitivos no se conocieron hasta el martes siguiente. Eso entonces tuvo una importancia relativa dado el triunfo arrollador que obtuvo el Fianna Fáil de Bertie Ahern. Pero ahora los sondeos arrojan una igualdad que no permite hacer pronósticos.

Aunque Ahern espera obtener un mayoría suficiente para lograr su tercera legislatura y seguir gobernando en coalición con los Progresistas Demócratas, la oposición, liderada por el Fine Gail, confía en formar una coalición alternativa con los laboristas y, quizá, los verdes. El Sinn Fein, único partido representado tanto en el Parlamento de la República como en la asamblea de Irlanda del Norte, aspira a doblar sus actuales cinco escaños y convertirse en la fuerza decisiva, aunque los dos grandes partidos dicen que no pactarán con ellos por su pasada relación con el terrorismo.

Las afinidades derecha-izquierda apenas tienen sentido en un arco político tradicionalmente definido por distintos matices nacionalistas. Aunque el Fianna Fáil está algo más a la izquierda que el Fine Gail, sus socios de gobierno están muy a la derecha, mientras que en la oposición ocurre lo contrario: el centro-derecha está aliado con el laborismo.

Los expertos esperan una participación alta después de una campaña agresiva y la perspectiva de un resultado incierto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_