_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN | Alcalde y candidato del PSOE | Elecciones municipales 27M

"Hemos sido valientes"

Reyes Rincón

Alfredo Sánchez Monteseirín (49 años) aspira a emprender su tercer mandato al frente de la alcaldía de Sevilla.

Pregunta. ¿Cuál es el mejor legado que deja este mandato?

Respuesta. Que hemos respondido a las principales demandas de la ciudadanía. Hemos generado 60.000 empleos, hemos construido 15.000 VPO, hemos invertido en los barios y hemos fortalecido el gobierno de la ciudad al darle cohesión y más eficacia.

P. ¿Se arrepiente de algo?

R. El parón que se dio después de 1992 como consecuencia del gobierno de la derecha generó un tópico: que era contraproducente hacer muchas cosas y era muy productivo no hacer nada. Nosotros nos hemos equivocado algunas veces, pero siempre por ese afán de aprobar en un curso las asignaturas pendientes que tenía la ciudad de muchos años atrás.

"Sevilla necesita justo lo contrario de lo que representa el afán destructivo de PP y PA"
Más información
Sevilla, la izquierda quiere más

P. Alguna encuesta le da mayoría absoluta, ¿se lo cree?

R. Creo que cada día es más alta la valoración de nuestra gestión. Nos lo hemos ganado, hemos sido valientes. Hemos luchado tanto, que sería de justicia que se reflejara en las urnas esa valoración positiva de los ciudadanos.

P. Si se da el caso, ¿está dispuesto a reeditar el pacto con IU?

R. Siendo muy distintos, hemos sabido dejar de lado lo que nos separa y poner en común lo que nos une. Uno aspira a gobernar en solitario, pero hace cuatro años podíamos haberlo hecho y no lo hicimos porque no miramos por nuestra conveniencia sino por la de la ciudad. Habría que haber negociado cada mes los asuntos del pleno y eso hubiera generado inestabilidad. Lo que quiero es que al PSOE se nos dé el respaldo necesario para que el gobierno sea aún más potente. Pero si no fuera así, tendríamos de nuevo que mirar el interés de la ciudad.

P. El PA dice que nunca gobernará otra vez con Monteseirín, ¿y usted con ellos?

R. No. Lo mejor para la ciudad es un gobierno democráticamente fuerte y el PA, por su forma de entender las coaliciones, siempre ha debilitado al gobierno. Lo que Sevilla necesita es justo lo contrario de lo que representa el afán destructivo del PP y del PA.

P. Si no gobierna, ¿se quedará en la oposición?

R. Estaré donde me digan los ciudadanos.

P. ¿Cómo valora la última denuncia del PP sobre facturas falsas?

R. Es como el jugador que, a falta de técnicas, pega patadas. Como no tienen modelo y no quieren que se sepa que han llegado a pactos vergonzantes con algunos sectores, se dedican a ensuciar.

P. ¿A qué pactos se refiere?

R. Determinados colectivos nos cuentan que el PP se ha comprometido con ellos a dar marcha atrás a grandes avances que hemos logrado. Por ejemplo, que por la avenida de la Constitución pasarán residentes, taxis, carga y descarga. Es decir, todos menos los peatones.

P. ¿Por qué ha dado marcha atrás a la mezquita?

R. La hemos parado porque no le vemos futuro con sus actuales características.

P. ¿Qué ha pasado para que hasta hace un mes sí le vieran futuro al proyecto y ahora no?

R. Llevamos mucho tiempo dándole vueltas. Estamos hablando de las características específicas de este proyecto, pero nada más. Seguiremos ofreciéndole suelo a todas las confesiones religiosas.

P. Algunos auguran una convivencia difícil en el gobierno entre usted y el secretario general del PSOE provincial y número dos de su lista, José Antonio Viera.

R. Ahora hay que hablar del presente y ha quedado claro que la incorporación del secretario provincial en la lista ha reforzado nuestra posición. Está dando unos resultados magníficos.

P. ¿Pero cree que funcionarán en el gobierno?

R. ... [No contesta]

P. ¿Se pone nervioso ante una cita electoral o ya no?

R. Reconozco que hace cuatro años llegué bastante insatisfecho a la cita electoral porque quería haber hecho muchas más cosas. Pero los ciudadanos entendieron que habíamos hecho todo lo que habíamos podido y premió nuestro esfuerzo. Ahora creo que he cumplido con esa obligación que tiene un gobernante de anticiparse al futuro, de intentar gobernar el futuro. Eso me da tranquilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_