Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El PSOE denuncia por el censo al alcalde de A Baña

El PSOE de A Baña (A Coruña) destapó ayer un caso similar al del alcalde de Ourense. Según su denuncia, existen nuevos vecinos empadronados en el pueblo "en la vivienda de los padres del alcalde, una casa a medio construir, y en inmuebles semivacíos o abandonados". El candidato socialista a la alcaldía, Enrique Vázquez, denunció el caso ante la junta electoral, que la remitió a los juzgados de Santiago.

En la casa del padre del alcalde, José Andrés García Cardeso, del PP, aparecen empadronadas hasta cinco personas que no residen en la casa, una de ellas, suplente en una de las mesas electorales del ayuntamiento, según los socialistas.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, se defendió ayer de las "presuntas" manipulaciones del censo con una "advertencia a título informativo" al PSOE, para exigir "prudencia" al Gobierno de Touriño, que en su opinión "trata de conseguir más votos" sembrando dudas. Feijóo denunció que en al menos tres municipios, A Cañiza, Bande y Rodeiro, los candidatos del partido socialista esconden "presuntas" irregularidades en el censo, informa L. B.

Feijóo señaló que el candidato del PSOE de Bande (Ourense), José Antonio Dora, había censado a diez personas en un piso propiedad de la promotora que dirige, y puntualizó que en este caso se cumple el "doble requisito" de alcalde promotor e irregularidades censales. Además, prosiguió, el aspirante socialista a la alcaldía de A Cañiza censó el 29 de enero de este año a su hermana y a su cuñada en su domicilio pontevedrés, para señalar a continuación que en la localidad de Rodeiro, las tres personas que encabezan la candidatura socialista están censadas en casa del alcalde y "no viven en ese pueblo". El PP rectificó después estas palabras y matizó que esas tres personas, pese a no vivir en Rodeiro, están censadas en el pueblo, pero no en casa del alcalde.

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, salió al paso de las acusaciones del PSOE sobre Ribadumia y Arbo, que atribuyó al "nerviosismo" por "los malos resultados que conseguirán", informa L. V.

Mientras, el secretario de organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, instó al PP a que "separe" de sus filas al Alcalde de Ourense, si es que éste no dimite como consecuencia de los censos irregulares. "El PP no puede tener un representante político al frente de un municipio que es el primer incumplidor de las normas por las que el ayuntamiento tiene que velar", apuntó Varela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007