Pla elogia la gestión del gobierno catalán y critica el "tripartito popular"
Joan Ignasi Pla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, contrarrestó ayer el discurso del miedo al que está apelando el PP al final de campaña para evitar un vuelco electoral el próximo domingo. "El PP sabe que puede perder y alimenta el miedo al tripartito. Dicen que somos radicales peligrosos", dijo refiriéndose a algunas de las frases que el pasado martes se oyeron en el mitin que el PP celebró en la plaza de toros de Valencia.
No tenía ganas de contestar a todo lo que se dijo anteayer en el coso taurino: "Empezando Rus [presidente del PP en Valencia] el mitin, todo lo demás sobra", se limitó a decir. Pero pasados unos minutos, el candidato socialista, ante la insistencia de los periodistas, habló sin tapujos de un posible pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE y la coalición Compromís pel País Valencià, que defendió porque sería, a todas luces, mejor "que el tripartito que forman Fabra, Zaplana y Camps en el PP". "Ellos sí que son un tripartito", les echó en cara.
Pla aludió al caso catalán como ejemplo de gobierno tripartito para asegurar que esta autonomía "va bastante mejor que nosotros" en niveles de empleo, riqueza y bienestar. Según el candidato socialista, los ciudadanos ya decidirán el domingo si prefieren contar con el tripartito del PP valenciano "o no", subrayó.
El dirigente socialista no sólo asoció a Fabra y Zaplana con el presidente de la Generalitat y candidato del PP, Francisco Camps, sino también al presidente provincial Alfonso Rus. "No hacen más que seguir el guión que hace muy poco reflejó el señor Rus", agregó Pla, en referencia a dos polémicos episodios protagonizados por el alcalde de Xàtiva.
Si hace unos días la dirección de Internet http://rus2.blogspot.com difundió unas supuestas declaraciones suyas en las que descalificaba a los músicos de bandas de Xàtiva por ser "més rojos que un titot", esta misma web proporcionaba poco después otra grabación en la que Rus animaba a dirigentes y simpatizantes del PP a exagerar en sus promesas para ganar las elecciones y con descalificaciones hacia los votantes por creer las propuestas más descabelladas.
"Que no se equivoque el señor Camps", agregó Pla, "los ciudadanos valencianos son más inteligentes de lo que cree el PP y pienso que se han dado cuenta de cómo hacen política Barberá y Camps". Pla, que acusó al presidente nacional del PP de "querer perder antes de tiempo" por avalar esta forma de hacer política, auguró que estas prácticas "se acaban" y defendió otra forma distinta de hacer política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.