_
_
_
_
_
Respuestas | Elecciones 27M | FÉLIX GOÑI

¿Habría que limitar el mandato de los alcaldes?

"Contestaría en un primer impulso con un sí. Ésta es la respuesta razonable, y la que tiene validez universal, para cualquier magistratura. La regla de los dos mandatos debe cumplirse. Dos legislaturas son suficientes para desarrollar cualquier proyecto político, y después hay que dejar paso a otros ciudadanos, quizá a otras ideas".

"Pero me doy cuenta enseguida de que el principio de los dos mandatos no es de aplicación general. Y no lo es, especialmente, en la democracia municipal. Ésta es la forma más pura de democracia, la más auténtica por ser la más directa. No se olvide que la democracia nació para gobernar una ciudad, Atenas. Como las directivas de los partidos saben bien, en el gobierno municipal cuentan más las personas que las siglas, y el aparato del partido debe recular a menudo ante el ciudadano respetado y apoyado por sus vecinos. En estas condiciones, ¿para qué discutir? En pueblos y ciudades los votantes conocen a menudo de primera mano a los candidatos. ¿Quién soy yo para decirles si los deben cambiar cada ocho años o cada tres meses?"

Más información
"Hay trabajo en los barrios para más de un alcalde"

Félix Goñi (San Sebastián, 1951) dirige desde 2002 la Unidad Biofísica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV. Doctor en Medicina y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, fue presidente de la Sociedad de Biofísica de España en los 90. En 2002, recibió el Premio Euskadi de Investigación Científica. Los principales índices de rendimiento le sitúan entre los tres investigadores más importantes -los más productivos y citados- de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_