Seguros pide al sector que informe mejor a los clientes para evitar reclamaciones
Toque de atención a las aseguradoras. El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, pidió ayer al sector "un mayor esfuerzo en la información que ofrece la entidad al cliente para evitar reclamaciones posteriores". Según el máximo responsable de la supervisión del sector, el momento para informar de las coberturas exactas "es cuando se contrata. Lo peor es empezar a aclarar estas cuestiones cuando ya se ha producido un siniestro". Lozano dijo que si las aseguradoras hicieran mejor esta labor "se evitaría el consumo de recursos públicos que supone atender el gran número de reclamaciones". En 2006 se presentaron 4.829 quejas y reclamaciones, en línea con el año anterior. De ellas, 2.884 fueron admitidas. En la mitad de estas últimas los clientes tuvieron razón.
Lozano comentó que "por supuesto que se llama la atención a las firmas con mayor número de reclamaciones, porque es un riesgo de inspección". Las tres compañías con mayor número de reclamaciones iniciadas en 2006 son Axa, Groupama y Mutua Madrileña. De las tres, Groupama tiene el mayor ratio de quejas por volumen de primas.
Tanto Lozano como David Vegara, secretario de Estado de Economía, se mostraron partidarios de un nuevo regulador de seguros con dos organismos, uno dedicado a solvencia y otro a la supervisión de normas y conductas de mercado.
Por otro lado, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, alertó ayer de las "incertidumbres" que amenazan al ramo de automóviles, por la presión de los costes por la entrada de nuevos competidores y la mayor siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.