Caixa Catalunya y la UB formarán a cuidadores de personas con dependencia

El Gobierno contratará nuevos profesionales para cubrir la demanda

La Fundación Vivir y Convivir de Caixa Catalunya y el Instituto de Formación Continua, dependiente de la Universidad de Barcelona, presentaron ayer el proyecto Capacitación para cuidadores no profesionales de personas en proceso de dependencia. Esta iniciativa pretende formar al colectivo de quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona dependiente.

La iniciativa empieza con un curso de formación para los profesores. Son candidatos a ser maestros de los cuidadores los miembros de asociaciones y ONG, personas con graduados superiores en estudios relacionados con la dependencia, trabajadores que atienden a personas con discapacidad o que tienen experiencia laboral o docente en alguno de los ámbitos de la discapacidad. El objetivo es que después puedan ejercer de maestros de los cuidadores.

Los cursos, totalmente gratuitos, serán de carácter presencial, durarán 24 horas y empezarán a impartirse a partir de septiembre. En ellos se aprenderá formación básica y práctica sobre temas relacionados con la salud, la alimentación, la higiene, el cuidado de la piel, la incontinencia, las demencias, la movilidad y la experiencia de cuidar. Serán principalmente prácticos e incluirán abundante material visual para facilitar el aprendizaje. Además, al final cada alumno obtendrá un certificado académico.

Se calcula que durante el año 2007 se llevarán a cabo un total de 40 cursos en Cataluña, que llegarán a la formación de 800 cuidadores. Quiere conseguirse llegar a formar a 10.000 cuidadores en tres años.

Otra iniciativa, en este caso académica, es la de la Universidad de Barcelona, que servirá para formar profesionales para la dependencia. Se han puesto en marcha tres programas de postgrado.

Además, hay hospitales que también se dedicarán a la formación. Es el caso del Hospital de Sant Joan de Déu, que ha desarrollado un programa propio de atención a cuidadores semiprofesionales. El Departamento de Acción Social y Ciudadanía tiene en fase de preparación un programa para formar a cuidadores profesionales. De momento, el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), entidad que gestiona las prestaciones de asistencia y servicios sociales de la Generalitat y que pertenece al Departamento de Acción Social, incorporará nuevos profesionales.

El Gobierno catalán, por su parte, aprobó ayer la contratación de 28 nuevos profesionales para el ICASS. Esta entidad contará con 14 técnicos superiores, 5 técnicos medios, 2 administrativos y 7 auxiliares. El objetivo de esta ampliación de la plantilla es gestionar el incremento de la demanda asistencial y garantizar la atención integrada de todas las personas ante la futura aprobación de la ley de servicios sociales, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción